UNIDAD 4: EL TRANSITO DE ENERGÍA EN LOS ECOSITEMAS

INDICE

1. DEFINICIONES SOBRE LOS ECOSISTEMAS
external image 1207791189_f.jpg
2. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS
3. EL TRANSITO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. LAS RELACIONES TRÓFICAS:
    • 3.1. LOS NIVELES TRÓFICOS
    • 3.2. LAS CADENAS TRÓFICAS
    • 3.3 LAS REDES TRÓFICAS
    • 3.4 LAS PIRÁMIDES TRÓFICAS
4. LA BIODIVERSIDAD Y LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.
5. LA DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
    • 5.1 LOS BIOMAS TERRESTRES
    • 5.2 LA VIDA EN LOS BOSQUES
    • 5.3 LOS ECOSITEMAS ACUÁTICOS



ACTIVIDAD DE INICIO







OBSERVA EL VIDEO ANTERIOR, DESPUÉS REALIZAREMOS COMENTARIOS EN CLASE SOBRE TÉRMINOS COMO, CONSUMIDORES DESCOMPONEDORES, CADENAS ALIMENTARIAS, ECOSISTEMA, DISTRIBUCIÓN ECOSISTEMAS ARTIFICIALES, SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS, INTRODUCCIÓN DE OTRAS ESPECIES.

1. DEFINICIONES SOBRE LOS ECOSISTEMAS


EL ESQUEMA DEL CUADRO QUE APARECE EN LA IMAGEN RESUME LOS CONTENIDOS QUE NOSOTROS VAMOS A DESARROLLAR A LO LARGO DE ESTA UNIDAD. VAMOS A COMENZAR DEFINIENDO CONCEPTOS QUE NECESITAMOS CONOCER PARA ENTENDER BIEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS.
  • LA BIOSFERA ES LA CAPA DE LA TIERRA FORMADA POR TODOS LOS SERES VIVOS.
    MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS
    MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS
  • LOS SERES VIVOS SE DISTRIBUYEN EN UNAS UNIDADES DE FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA, CONOCIDOS COMO ECOSISTEMAS.
  • LOS ECOSISTEMAS ESTÁN FORMADOS POR UN CONJUNTO DE SERES VIVOS DE DIFERENTES ESPECIES, QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ Y CON LAS CONDICIONES FISICO-QUIMICAS DEL MEDIO EN QUE HABITAN. LOS ECOSISTEMAS SE PUEDEN DESARROLLAR TANTO EN EL MEDIO TERRESTRE COMO EN EL ACUÁTICO. UN BOSQUE, UN RÍO, UN LAGO, UNA PRADERA, UN ROBLE, SON EJEMPLOS DE ECOSISTEMAS.
  • LA BIOCENOSIS O COMUNIDAD BIOLÓGICA ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA, ANIMALES, PLANTAS, HONGOS, PROTOZOOS, ALGAS, BACTERIAS.
  • LA POBLACIÓN ES EL CONJUNTO DE SERES VIVOS PERTENECIENTES A LA MISMA ESPECIE, QUE HABITAN EN UN ECOSISTEMA. LAS BIOCENOSIS ESTÁN FORMADAS POR UN CONJUNTO DE POBLACIONES. EN LA TIERRA LAS DIFERENTES ESPECIES SE ENCUENTRAN EN FORMA DE POBLACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.
  • ELBIOTOPO ES EL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS PRESENTES EN UN ECOSISTEMA.
  • LOS FACTORES ABIÓTICOS SON EL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS. EJEMPLOS DE ESTAS SON LA INSOLACIÓN, LA TEMPERATURA ATMOSFÉRICA, EL Ph DEL SUELO, O DEL AGUA, LA CONCENTRACIÓN DE NUTRIENTES DEL SUELO, O DEL AGUA...
  • EL HABITAT ES EL LUGAR EN EL QUE HABITA UNA ESPECIE EN SU ECOSISTEMA.
  • EL MEDIO AMBIENTE DE UN SER VIVO ES TODO LO QUE LE RODEA EN SU HABITAT. LO FORMAN TODOS LOS DEMÁS SERES VIVOS QUE SE ENCUENTRAN CON ÉL EN EL ECOSISTEMA, TANTO LOS DE SU PROPIA ESPECIE, COMO LOS DE LAS POBLACIONES RESTANTES, Y LOS FACTORES ABIÓTICOS. LOS SERES VIVOS HAN DE RELACIONARSE TANTO CON LOS FACTORES VIVOS COMO CON LOS ABIÓTICOS.

2. RELACIONES INTERESPECIFICAS E INTRAESPECÍFICAS

AQUÍ VAMOS A ESTUDIAR LAS RELACIONES QUE SE PRODUCEN ENTRE LOS FACTORES VIVOS DEL ECOSISTEMA.

2.1 RELACIONES INTERESPECÍFICAS

IDEAS BÁSICAS
  • SE REALIZAN ENTRE LOS SERES VIVOS DE DIFERENTES POBLACIONES.
  • LA SIMBIOSIS. INDIVIDUOS DE DOS ESPECIES DIFERENTES SE RELACIONAN ENTRE SÍ PARA PRODUCIRSE UN BENEFICIO MUTUO. POR EJEMPLO LAS BACTERIAS DEGÉNERO RHIZOBIUM QUE VIVEN EN LAS RAICES DE LAS LEGUMINOSAS; OTRO EJEMPLO LO TENEMOS EN LOS LÍQUENES QUE SON ASOCIACIONES ENTRE ALGAS Y HONGOS, AMBOS SE PRODUCEN BENERFICIO MUTUO.
  • EL COMENSALISMO, ES UNA RELACIÓN INTERESPECÍFICA EN LA QUE UNO DE LOS DOS INDIVIDUOS SALE BENEFICIADO Y EL OTRO NO SALE NI PERJUDICADO NI BENEFICIADO. EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE ES EL ALIMENTO. EL EJEMPLO MÁS CARACTERÍSTICO DE COMENSALISMO ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL TIBURÓN Y EL PEZ REMORA. LOS PECES REMORA OBTIENEN ALIMENTO A PARTIR DE LA COMIDA DEL TIBURON.
  • EL INQUILINISMO. EN ESTA RELACIÓN UNO SALE BENEFICIADO Y EL OTRO NO SALE PERJUDICADO, NI BENEFICIADO. AQUÍ EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE ES EL DE OBTENER COBIJO Y PROTECCIÓN POR PARTE DEL OTRO INDIVIDUO. EJEMPLOS DE ESTA RELACIÓN: LOS ÁRBOLES Y LOS LÍQUENES QUE SE DESARROLLAN EN SU CORTEZA; LOS PÁJAROS CARPINTEROS OBTIENEN REFUGIO EN LOS AGUJEROS QUE ELLOS MISMOS REALIZAN EN EL TRONCO DE LOS ÁRBOLES.
  • LA TANATOCRESIS OCURRE CUANDO UN SER VIVO OBTIENE COBIJO EN UN RESTO DE OTRO SER VIVO, COMO LE OCURRE AL CANGREJO ERMITAÑO QUE TIENE QUE INTRODUCIR SU ABDOMEN BLANDO EN EL INTERIOR DE UNA CONCHA D
    TANATOCRESIS
    TANATOCRESIS
    E MOLUSCO VACÍA.
  • LA DEPREDACIÓN. EN ESTA RELACIÓN EL QUE SALE PERJUDICADO ES LA PRESA, EL QUE SALE BENEFICIADO, ES EL DEPREDADOR. EL DEPREDADOR OBTIENE ALIMENTO, LA PRESA MUERE. ESTA RELACIÓN ES BENEFICIOSA PARA EL ECOSISTEMA YA QUE MANTIENE CONSTANTE AL NÚMERO DE INDIVIDUOS DE LA POBLACIÓN DE LA PRESA Y POR ENDE ESTE NÚMERO AYUDA A MANTENER CONSTANTE A LA POBLACIÓN DEL DEPREDADOR.
  • EL PARASITISMO. ES UNA RELACIÓN EN LA QUE UNO SALE PERJUDICADO Y EL OTRO BENEFICIADO. EL PERJUDICADO ES EL HUESPED, Y EL BENEFICIADO ES EL PARÁSITO. ÉSTA RELACIÓN, AL IGUAL QUE LA ANTERIOR, ES TAMBIÉN BENEFICIOSA PARA EL ECOSISTEMA POR LA MISMA RAZÓN QUE HEMOS DESCRITO ANTERIORMENTE; CONSTRIBUYE A MANTENER CONSTANTE EL NÚMERO DE INDIVIDUOS QUE FORMAN LAS POBLACIONES EN LOS ECOSISTEMAS. LA DIFERENCIA CON LA DEPREDACION ES QUE EL PARÁSITO ES MUCHO MÁS PEQUEÑO QUE EL HUESPED Y TARDA MUCHO MÁS TIEMPO EN PRODUCIR LA MUERTE DE LA PRESA.
DEPREDACIÓN
DEPREDACIÓN

PARASITISMO
PARASITISMO


  • COMPETENCIA INTERESPECÍFICA. OCURRE CUANDO INDIVIDUOS DE DOS ESPECIES DIFERENTES COMPITEN POR EL MISMO NICHO ECOLÓGICO. SE DEFINE NICHO ECOLÓGICO DE UNA ESPECIE COMO EL CONJUNTO DEL HABITAT Y LUGAR QUE SE OCUPA ESA ESPECIE EN LA CADENA TRÓFICA. SÓLO EL MÁS COMPETITIVO OCUPARÁ EL NICHO ECOLÓGICO Y PERMENECERÁ EN EL ECOSISTEMA; LA OTRA ESPECIE DESAPARECERÁ DEL ECOSISTEMA. ESTA RELACIÓN PUEDE SER PEJUDICIAL PARA LOS ECOSISTEMAS, CUANDO UNA DE LA ESPECIES QUE COMPITE ES EXÓTICA, ES DECIR NO ES AUTOCTONA DE UN ÁREA O REGIÓN. PUEDE OCURRIR QUE LA ESPECIE FORÁNEA SEA MÁS COMPETITIVA QUE LA LOCAL Y QUE TERMINE CON ESTA, CREANDO IMPORTANTES DESEQUILIBRIOS EN LOS ECOSISTEMAS. DEBIDO A SU FUERTE CARACTER COMPETIDOR SE LES DENOMINA ESPECIES INVASORAS. ES MUY IMPORTANTE ELIMINARLAS. EJEMPLOS DE INVASORES SON LA CAULERPA TAXIFOLIA Y EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO.

2.2 RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

IDEAS BÁSICAS
  • LOS INDIVIDUOS DE LAS POBLACIONES SE ASOCIAN CON LA INTENCIÓN DE OBTENER BENEFICIOS. ENTRE ELLOS ESTÁN: EL MEJOR CUIDADO DE LAS CRÍAS, LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS DEPREDADORES, LA MIGRACIÓN, OBTENER MEJOR EL ALIMENTO... LAS ASOCIACIONES QUE SE CREAN SON DIFERENTES. A CONTINUACIÓN SE COMENTAN LAS DIFERENTES ASOCIACIONES.
  • LA ASOCIACIÓN FAMILIAR. LOS INDIVIDUOS QUE SE ASOCIAN ESTÁN EMPARENTADOS ENTRE SÍ. LA ASOCIACIÓN ESTÁ FORMADA POR LOS PADRES Y LOS HIJOS. ES CARACTERÍSTICA DE MAMÍFEROS Y DE AVES.
  • LA ASOCIACIÓN GREGARIA LA FORMAN UN GRUPO DE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE QUE NO TIENEN POR QUE ESTAR EMPARENTADOS ENTRE SÍ. SE REUNEN CON DIFERENTES FINALIDADES, POR EJEMPLO REALIZAR UNA MIGRACIÓN, O DEFENDERSE MEJOR FRENTE A UN DEPREDADOR. SON EJEMPLOS DE ASOCIACIONES SOCIALES, LAS MANADAS DE ÑUES O DE CEBRAS, LOS BANCOS DE PECES Y LAS BANDADAS DE PÁJAROS.

El grupo familiar de los gorilas  Los gorilas (Gorilla gorilla y Gorilla beringuei) son polígamos y viven en grupos de unos treinta miembros en las selvas centroafricanas. En cada grupo existe un macho adulto dominante y se distingue de los demás por su espalda plateada, mancha gris de pelo que desarrolla en la madurez. El grupo que este líder dirige puede estar formado por uno o dos machos subordinados y varias hembras con sus hijos, descendientes todos ellos del macho dominante. Los machos jóvenes comienzan lentamente a abandonar sus grupos cuando cumplen once años, viajan solos o en grupo con otros jóvenes antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. En ocasiones, cuando un macho del grupo se hace adulto, puede enfrentarse contra el macho dominante para convertirse en el nuevo jefe y hacerse con el poder. EDITORIAL SANTILLANA  http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biocenosis/grupo-familiar-gorilas.html?x=20070418klpcnaecl_46.Kes&x1=20110713klpcnaecl_2.Kes&ap=0
El grupo familiar de los gorilas Los gorilas (Gorilla gorilla y Gorilla beringuei) son polígamos y viven en grupos de unos treinta miembros en las selvas centroafricanas. En cada grupo existe un macho adulto dominante y se distingue de los demás por su espalda plateada, mancha gris de pelo que desarrolla en la madurez. El grupo que este líder dirige puede estar formado por uno o dos machos subordinados y varias hembras con sus hijos, descendientes todos ellos del macho dominante. Los machos jóvenes comienzan lentamente a abandonar sus grupos cuando cumplen once años, viajan solos o en grupo con otros jóvenes antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. En ocasiones, cuando un macho del grupo se hace adulto, puede enfrentarse contra el macho dominante para convertirse en el nuevo jefe y hacerse con el poder. EDITORIAL SANTILLANA http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biocenosis/grupo-familiar-gorilas.html?x=20070418klpcnaecl_46.Kes&x1=20110713klpcnaecl_2.Kes&ap=0

BANDADA DE GANSOS. ASOCIACIÓN GREGARIA
BANDADA DE GANSOS. ASOCIACIÓN GREGARIA

  • LAS ASOCIACIONES SOCIALES ESTÁN FORMADAS POR MUCHOS INDIVIDUOS EMPARENTADOS ENTRE SÍ. SON CARACTERÍSTICAS DE LOS INSECTOS SOCIALES, COMO LAS ABEJAS Y LAS HORMIGAS. LOS INDIVIDUOS SE DISTRIBUYEN EN CASTAS SOCIALES. LA REINA ES LA ÚNICA HEMBRA FÉRTIL, SU MISIÓN ES LA DE PONER HUEVOS. LAS OBRERAS SON HEMBRAS ESTÉRILES QUE REALIZAN TODOS LOS TRABAJOS DE LA COLMENA, COMO PUEDEN SER EL CUIDADO DE LOS HUEVOS Y DE LAS LARVAS, LA LIMPIEZA DE LA COLMENA, LA BÚSQUEDA DE ALIMENTO Y LA DEFENSA DE LA MISMA. POR ÚLTIMO LOS ZÁNGANOS QUE SON LOS MACHOS. SU ÚNICA MISIÓN ES LA DE FECUNDAR A LA REINA, EN UN VUELO NUPCIAL. POSTERIORMENTE SON ECHADOS POR LAS OBRERAS.
  • LAS ASOCIACIONES COLONIALES, PROPIAS DE LOS PÓLIPOS Y CORALES. TODOS LOS INDIVIDUOS QUE LA FORMAN ESTÁN EMPARENTADOS ENTRE SÍ, PROCEDEN DE UN MISMO PROGENITOR QUE SE HA REPRODUCIDO ASEXUALMENTE. TODOS LOS DESCENDIENTES HAN PERMANECIDO JUNTOS FORMANDO LA COLONIA.


3. EL TRANSITO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. LAS RELACIONES TRÓFICAS

IDEAS BÁSICAS
  • EL TÉRMINO RELACIONES TRÓFICAS SE REFIERE A RELACIONES ALIMENTARIAS. RECUERDAS QUE LA NUTRICIÓN PERMITE A LOS SERES VIVOS INTERCAMBIAR MATERIA Y ENERGÍA CON SU MEDIO A TRAVÉS DEL ALIMENTO QUE CONTIENE MATERIA Y ENERGÍA. EN LOS ECOSISTEMAS UNOS SERES VIVOS SIRVEN DE ALIMENTO A OTROS POR LO QUE SE PRODUCE ENTRE ELLOS UN TRANSITO DE ENERGÍA GRACIAS A LAS RELACIONES ALIMENTARIAS. EN EL SIGUIENTE CUADRO TIENES UN ESQUEMA BÁSICO DE CÓMO SON LAS RELACIONES ALIMENTARIAS ENTRE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS. PUEDES UTILIZARLO PARA SEGUIR LA EXPLICACIÓN QUE TIENES A CONTINUACIÓN.

external image La%20nutrici%C3%B3n%20en%20los%20ecosistemas.cmap?rid=1GP41K9FK-ZL9P5S-CK5&partName=htmljpeg

3.1 LOS NIVELES TRÓFICOS

IDEAS BÁSICAS
  • PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES TRÓFICAS LOS CIENTÍFICOS ORDENAN A LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA EN NIVELES TRÓFICOS. UN NIVEL TRÓFICO LO FORMAN TODOS AQUELLOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA QUE OBTIENEN LA MATERIA Y LA ENERGÍA QUE NECESITAN DE LA MISMA FORMA, ES DECIR QUE SE ALIMENTAN IGUAL. EXISTEN TRES NIVELES TRÓFICOS DIFERENTES: EL NIVEL DE LOS PRODUCTORES, EL NIVEL DE LOS CONSUMIDORES Y EL NIVEL DE LOS DESCOMPONEDORES. EN LA PRESENTACIÓN QUE APARECE PUEDES VER IMÁGENES DE SERES VIVOS PERTENECIENTES A LOS DIFERENTES NIVELES TRÓFICOS.
    div style="width:425px" id="__ss_13572137"> El transito de energía en los ecosistemas
    View more PowerPoint from CARBONCA63
  • NIVEL DE LOS PRODUCTORES. LO FORMAN TODOS AQUELLOS SERES VIVOS QUE PRODUCEN LA MATERIA ORGÁNICA QUE NECESITAN, PARAELLO UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGÍA. PRODUCEN MUCHA MATERIA ORGÁNICA, UNA PARTE DE LA QUE PRODUCEN LA PONEN AL SERVICIO DE LOS CONSUMIDORES. SON PRODUCTORES LOS ORGANISMOS AUTÓTROFOS FOTOSÍNTÉTICOS COMO LAS ALGAS, PLANTAS Y ALGUNAS BACTERIAS, QUE UTILIZAN ENERGÍA SOLAR ;Y LOS AUTÓTROFOS QUIMIOSÍNTESICOS, QUE UTILIZAN ENERGÍA QUÍMICA, COMO LAS BACTERIAS QUIMIOSINTÉTICAS.
  • NIVEL DE LOS CONSIMIDORES. LO FORMAN LOS SERES DEL ECOSISTEMA QUE CONSUMEN LO QUE OTROS PRODUCEN. SE ESTABLECEN DIFERENTES NIVELES DENTRO DE LOS CONSUMIDORES:
- LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS QUE CONSUMEN LA MATERIA ORGÁNICA QUE PRODUCEN LOS PRODUCTORES. LOS HERBIVOROS, LOS FRUGÍVOROS, LOS NECTÍVOROS, Y EL ZOOPLANTON.
- LOS CONSUMIDORES SECUNDARIOS SE ALIMENTAN DE LA MATERIA ORGÁNICA QUE PRODUCEN LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS. SE LAS LLAMA DEPREDADORES, EJEMPLOS: EL LEÓN O EL LINCE IBÉRICO.
- LOS CONSUMIDORES DE TERCER, CUARTO O QUINTO ORDEN SON CARNIVOROS DE CARNIVOROS Y SON SUPERDEPREDADORES. EL LOBO, EL AGUILA CULEBRERA, EL LEOPARDO, LA CULEBRA BASTARDA, SON SUPERDEPREDADORES.
- OTROS CONSUMIDORES SON LOS CARROÑEROS, QUE SE ALIMENTAN DE CARROÑA, RESTOS DE ANIMALES MUERTOS, EL BUITRE LEONADO ES UN EJEMPLO; LOS OMNIVOROS QUE SE ALIMENTAN DE CUALQUIER TIPO DE MATERIA ORGÁNICA COMO EL OSO, EL ZORRO, LA GARDUÑA...; Y LOS DETRITIVOROS QUE SE ALIMENTAN DE MATERIA ORGÁNICA EN DESCOMPOSICIÓN COMO LA LOMBRIZ DE TIERRA O EL ESCARABAJO PELOTERO.
  • NIVEL DE LOS DESCOMPONEDORES. LO FORMAN TODOS AQUELLOS SERES VIVOS QUE SE DESCOMPONEN LOS RESTOS DE CUALQUIER SER VIVO, PARA ALIMENTARSE DE ELLOS. SON LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS. REALIZAN UNA LABOR DE LIMPIEZA MUY IMPORTANTE EN LOS ECOSISTEMAS, YA QUE ELIMINAN CUALQUIER RESTO CONTRIBUYENDO A RECICLAR LA MATERIA YA QUE AL DESCOMPONER LA MATERIA ORGÁNICA DE LOS RESTOS LA TRANSFORMAN EN MATERIA INORGÁNICA QUE UTILIZAN LOS PRODUCTORES.

3.2 LAS CADENAS TRÓFICAS

IDEAS BASICAS
  • LAS CADENAS TRÓFICAS SON LAS RELACIONES TRÓFICAS MÁS SIMPLES QUE SE CREAN EN LOS ECOSTEMAS. ES UNA RELACIÓN LINEAL BASADA EN QUIEN COME A QUIEN. TODA CADENA TRÓFICA PARTE DE UN PRODUCTOR, PRESENTA UN CONSUMIDOR PRIMARIO, UN CONSUMIDOR SECUNDARIO Y PUEDEN TENER CONSUMIDORES DE TERCER O DE CUARTO ORDEN. EN LAS CADENAS TRÓFICAS NO APARECEN DESCOMPONEDORES.
CADENAS TRÓFICAS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS
CADENAS TRÓFICAS DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS




CADENA TRÓFICA
CADENA TRÓFICA
PRODUCTOR
CONSUMIDOR PRIMARIO
CONSUMIDOR SECUNDARIO
CONSUMIDOR TERCIARIO
CONSUMIDOR CUATERNARIO
HIERBA
CONEJO
LINCE IBÉRICO


FITOPLANCTON
ZOOPLANCTON
SARDINA
BACALAO
ORCA
HIERBA
SALTAMONTES
LIRÓN GRIS
CULEBRA
ÁGUILA CULEBRERA
ROBLE
ARDILLA
ZORRO
BUITRE

3.3 REDES TRÓFICAS

IDEAS BÁSICAS
  • UNA RED TRÓFICA ESTÁ FORMADA POR MUCHAS CADENAS TRÓFICAS RELACIONADAS ENTRE SÍ, YA QUE LAS CADENAS TROFICAS DE UN ECOSISTEMA PUEDEN COMPARTIR A SUS PRODUCTORES O A SUS CONSUMIDORES. LAS REDES TRÓFICAS SON LAS QUE MEJOR REPRESENTAN LAS RELACIONES TRÓFICAS DE UN ECOSISTEMA.
cadena.jpg
RED TRÓFICA DEL ÁRTICO

3.4 LAS PIRÁMIDES TRÓFICAS

IDEAS BÁSICAS
  • LAS PIRÁMIDES TRÓFICAS CONSTITUYEN OTRA FORMA DE REPRESENTAR LAS RELACIONES TRÓFICAS EN LOS ECOSITEMAS. SE CREAN A PARTIR DE RECTÁNGULOS, TANTOS CÓMO NIVELES TRÓFICOS APAREZCAN EN EL ECOSISTEMA. EL RECTÁNGULO QUE APARECE EN LA BASE PERTENECE A LOS PRODUCTORES, EL QUE ESTÁ SITUADO INMEDIATAMENTE POR ENCIMA A LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS, Y POR ORDEN SE SITUARÍAN LOS DE LOS RESTANTES NIVELES DE CONSUMIDORES. COMO VES EN ESTA IMAGEN EL NIVEL DE LOS DESCOMPONEDORES NO APARECE REPRESENTADO, DE ESTARLO APARECERIA COMO UN RECTÁNGULO LATERAL, YA QUE LOS DESCOMPONODEROS DESCOMPONEN RESTOS DE CUALQUIER SER VIVO, PERTENECIENTE A CUALQUIER NIVEL. LAS PIRÁMIDES SE CONSTRUYEN SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS. ASÍ POR EJEMPLO HAY PIRÁMIDES DONDE SE REPRESENTA LA MASA DE CADA UNO DE LOS NIVELES, O LA ENERGÍA QUE ESTÁ CONTENIDA EN CADA NIVEL, O EL NÚMERO DE INDIVIDUOS QUE HAY EN CADA UNO DE ELLOS. EN LAS PIRÁMIDES DE BIOMASA POR REGLA GENERAL, LA BIOMASA DE LOS PRODUCTORES SUELE SER MAYOR QUE LA DE LOS NIVELES DE CONSUMIDORES, POR QUE LO QUE ESTAS PIRÁMIDES TIENEN LA FORMA QUE OBSERVA EN LA QUE SE MUESTRA AQUÍ DEBAJO. PERO EN LOS ECOSISTEMA MARINOS LA BIOMASA DE LOS PRODUCTORES ES MENOR (SON ORGANISMOS UNICELULARES) QUE LA
    PIRÁMIDE INVERTIDA
    PIRÁMIDE INVERTIDA
    DE LOS CONSUMDORES Y LA PIRÁMIDES ADQUIERE FORMA DE PIRÁMIDE INVERTIDA.

PIRÁMIDE TRÓFICA
PIRÁMIDE TRÓFICA

4. LA BIODIVERSIDAD Y LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

IDEAS BÁSICAS
  • SE LLAMA BIODIVERSIDAD A LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, ES DECIR A LA VARIEDAD DE SERES VIVOS QUE HAY EN LA TIERRA, A SU ACERVO GENÉTICO (VARIEDAD DE GENES) Y A LA VARIEDAD DE ECOSISTEMAS QUE EXISTEN EN LA TIERRA.
  • EL MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA ES IMPORTANTE POR VARIAS RAZONES:
    • ES NECESARIA PARA MANTENER EL EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS.
    • LA DIVERSIDAD DEL FUTURO DEPENDE DE LA ACTUAL.
    • LOS SERES VIVOS SON FUENTES DE RECURSOS PARA LA HUMANIDAD.
  • LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDADES LA DESAPERICIÓN DE ESPECIES PRODUCIDAD POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS. A CONTINUACIÓN SE DETALLAN ALGUNASDE LAS CAUSAS QUE ESTÁN CONTRIBUYENDO A ACELERAR LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES EN LA TIERRA:
    • LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES, DEL AGUA, DE LOS BANCOS DE PECES, DEL SUELO Y DE LAS ZONAS COSTERAS.
    • LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES EN ZONAS AGRÍCOLAS, GANADERAS O URBANAS.
    • LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS, OTRAS VÍAS DE COMUNUCACIÓN, PRESAS.
    • LOS INDENDIOS FORESTALES.
    • EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES PROTEGIDAS.
    • EL CAMIBIO CLIMÁTICO ANTROPOGÉNICO.
    • LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES FORÉNAS.
  • ENTRE LAS POSIBLES SOLUCIONESA ESTE PROBLEMA ESTÁN:
    • LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES
    • DECRETAR LEYES ESPECÍFICAS PARA PRESERVAR LOS ECOSISTENAS Y HACERLAS CUMPLIR.

5. LA DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

IDEAS BÁSICAS
  • DEBIDO A QUE EN NUESTRO PLANETA EXISTE UNA ENORME DIVERSIDAD DE AMBIENTES, ES POSIBLE QUE SE DESARROLLEN UN GRAN NÚMERO DE ECOSISTEMAS DISTINTOS. DE AQUÍ QUE PARA CONOCERLOS BIEN SEA NECESARIO REALIZAR UNA CLASIFICACIÓN DE ESTOS. LOS GRANDES ECOSISTEMAS TERRESTRES RECIBEN EL NOMBRE DE BIOMAS
  • LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR ESTÁ HECHA EN FUNCIÓN DEL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVEN LOS SERES VIVOS, POR LO QUE SE DISTINGUEN LOS BIOMAS TERRESTRES Y LOS BIOMAS ACUÁTICOS.

5.1 LOS BIOMAS TERRESTRES

IDEAS BÁSICAS
external image mapa-con-biomas-del-mundo.jpg

5.2 LA VIDA EN LOS BOSQUES

VAMOS A ESTUDIAR AL BOSQUE MEDITERRÁNEO Y AL BOSQUE ATLÁNTICO O CADUCIFOLIO
IDEAS BÁSICAS
  • EL BOSQUE MEDITERRÁNEO SE DESARROLLA EN ÁREAS GEOGRÁFICAS EN LAS QUE EL CLIMA ES DE TIPO MEDITERRÁNEO. ESTE CLIMA SE CARACTERÍZA POR TENER VERANOS SECOS Y CALUROSOS, INVIERNOS SECOS Y FRÍOS, SIENDO LAS DOS ESTACIONES HÚMEDAS LA PRIMAVERA Y EL OTOÑO. PARA VIVIR EL UN CLIMA CÓMO ESTE ES NECESARIO PRESENTAR ADAPTACIONES. ASÍ LAS PLANTAS PRESENTAN HOJAS PEQUEÑAS PARA PRODEGERSE DE LA DESHIDRATACIÓN EN VERANO Y DE LA CONGELACIÓN EN INVIERNO, ENDURECIDAS CON CUBIERTAS DE L
    BOSQUE MEDITERRÁNEO
    BOSQUE MEDITERRÁNEO
    IGNINA, SE DICE POR ELLO QUE ESTÁN LIGNIFICADAS. EL BOSQUE RECIBE POR ELLO EL NOMBRE DE BOSQUE ESCLERÓFILO.
LAS ESPECIES VEGETALES SON XERÓFITAS, ES DECIR CON CAPACIDAD PARA VIVIR EN AMBIENTES SECOS. LOS ÁRBOLES MÁS REPRESENTATIVOS SON LAS ENCINAS, Y EN LAS ZONAS DE MÁS HUMEDAD EDÁFICA LOS ALCORNOQUES Y EL QUEJIGO. JUNTO CON ESTOS ÁRBOLES APARECEN OTRAS PLANTAS MEDITERRÁNEAS COMO: EL LENTISCO, EL ALADIERNO, LA JARA , EL ROMERO, EL TOMILLO, EL MADROÑO.
LA COMUNIDAD ANIMAL TIENE COMO ESPECIES MÁS REPRESENTATIVA AL LINCE IBÉRICO, AL JABALÍ, AL CORZO, A LA GINETA, A LA ABUBILLA, AL AZOR, AL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA, AL ABEJARUCO, AL BUHO CHICO, A LA LARGARTIJA COLILARGA.
TAMBIÉN APARECEN HONGOS, COMO LAS LEPIOTAS, LOS BOLETOS, CHAMPIGNONES.
  • EL BOSQUE ATLÁNTICO O CADUCIFOLIO SE DESARROLLAR EN LUGARES DÓNDE EL CLIMA ES ATLÁNTICO. ESTE CLIMA SE CARACTERIZA POR TENER VERANOS SUAVES Y LLUVIOSOS. EN GENERAL LAS LLUVIAS SE DISTRIBUYEN MÁS UNIFORMEMENTE A LO LARGO DE LAS CUATRO ESTACIONES, PUDIENDOSE SER EN FORMA DE NIEVE EN INVIERNO. EN LA ÉPOCA DESFAVORABLE DEL AÑO LAS PLANTAS HAN PÉRDIDO LAS HOJAS, SE DICE POR ELLO QUE SON CADUCIFOLIAS. ES LA ADAPTACIÓN QUE ESTAS PLANTAS PRESENTAN A LAS BAJAS TEMPERATURAS. DURANTE LA PRIMAVERA, ÉPOCA LLUVIOSA, VUELVEN A PRODUCIR HOJAS NUEVAS. LA DISPONIBILIDAD DE AGUA HACE QUE LOS VE
    BOSQUE ATLÁNTICO
    BOSQUE ATLÁNTICO
    GETALES QUE FORMAN ESTAS MASAS FORESTALES TENGAN HOJAS GRANDES. EN ESPAÑA ENCONTRAMOS ESTOS BOSQUES EN EL PIRINEO, EL LA CORDILLERA CANTÁBRICA Y EN OTRAS CORDILLERAS DE LA PARTE MÁS SEPTENTRIONAL DE LA PENÍNSULA, EN LAS QUE LA ALTURA GEOGRÁFICA FAVORECE LA PRESENCIA DE PRECIPITACIONES DE FORMA MÁS ABUNDANTE QUE EN LE RESTO DEL TERRITORIO. LOS ÁRBOLES MÁS REPRESENTATIVOS SON LOS ROBLES, LAS HAYAS, LOS ARCES, LOS CASTAÑOS, LOS ABEDULES, LOS AVELLANOS. ESTÁN ACOMPAÑADOS DE ÁRBUSTOS COMO LOS ROSALES SILVESTRES, EL MAJUELO, LOS BREZO.
  • LA COMUNDAD ANIMAL ESTÁ REPRESENTADA POR EL OSO, EL LOBO, EL PITO NEGRO, EL AZOR, EL CÁRABO, EL LIRÓN, LA GARDUÑA, EL LAGARTO VERDINEGRO, LA VÍBORA, EL CIERVO VOLANTE, EL TREPADOR AZUL, EL RABILARGO. TAMBIÉN HAY HONGOS COMO LAS AMANITAS.

5.3 LOS BIOMAS ACUÁTICOS

IDEAS BÁSICAS
  • SEGÚN LA CONCENTRACIÓN DE SALES TENEMOS LOS ECOSISTEMAS MARINOS Y LOS DE AGUA DULCE.
  • LOS ECOSISTEMAS MARINOS SON LOS MARES Y OCÉNOS, LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE SON LOS RÍOS, LOS LAGOS, LAGUNAS, CHARCAS.
  • EN LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS LOS SERES VIVOS ADOPTAN DIFERENTE ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A LAS DIFERENTES CONDICIONES AMBIENTALES A LAS QUE ESTÁN SOMETIDOS. ASÍ TENEMOS AL PLANCTON QUE LO FORMAN TODOS AQUELLOS SERES QUE FLOTAN EN EL AGUA Y SE MUEVEN A MERCED DE LAS CORRIENTES OCEÁNICAS. DENTRO DEL PLANCTON ENCONTRAMOS AL FITOPLANCTON QUE SON ALGAS UNICELULARES Y CIANOBACTERIAS, SON LOS PRODUCTORES DE LAS CADENAS TRÓFICAS; Y AL ZOOPLANCTON QUE LO FORMAN PROTOZOOS, LARVAS DE INVERTEBRAZOS, ALGUNOS CRUSTÁCEOS COMO EL KRILL. POR OTRO LADO TENEMOS AL BENTOS SON ORGANISMOS QUE VIVEN FIJOS A UN SUSTRATO O SE DESPLAZAN SOBRE ÉL, COMO EJEMPLO TENMOS A LOS PÓLIPOS, A LOS MOLUSCOS, A LOS CORALES, A LOS EQUINODERMOS, A LAS ALGAS PLURICELULARES. Y FINALMENTE AL NECTON, QUE LO FORMAN LOS SERES VIVOS QUE SE MUEVEN ACTIVAMENTE EN LA COLUMNA DE AGUA, AQUÍ TENEMOS A LOS PECES, MEDUSAS, CETÁCEOS, REPTILES, CALAMARES...

5.3.1 BIOMAS MARINOS

IDEAS BÁSICAS
  • ECOSISTEMA MARINO DE LA ZONA NERÍTICA
    ECOSISTEMA MARINO DE LA ZONA NERÍTICA
    EL OCÉANO ES LA MAYOR BIOMASA DE LA TIERRA. OCUPA LAS TRES CUARTAS PARTES DE SU SUPERFICIE, CON UNA PROFUNDIDAD MEDIA DE UNOS TRES KILÓMETROS. LA CONCENTRACIÓN DE SAL DEL AGUA DEL OCÉANO ES DE UNOS 35 g/l, AUNQUE ES MAYOR EN MARES CERRADOS, COMO EL MEDITERRÁNEO, O MENOR COMO EN LAS DESEMBOCADURAS DE LOS RÍOS.
  • LOS DOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIDA EN EL OCÉANO SON LA LUZ Y LA CONCENTRACIÓN DE SALES DE FÓSFORO Y NITRÓGENO, QUE SON NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES, ESTAS ÚLTIMAS SON MUY ABUNDANTES EN LA DESEMBOCADURA DE LOS RÍOS, O EN LAS ZONAS DONDE AFLORAN LAS CORRIENTES OCEÁNICAS, POR LO QUE SON REGIONES MUY RICAS EN VIDA. EN CAMBIO, EN EL OCÉANO ABIERTO APENAS HAY NUTRIENTES, LO QUE LES CONVIERTE CASI EN UN DESIERTO.
  • LA LUZ SOLAR ES ABSORBIDA POR EL AGUA, A PARTIR DE LOS 100m DE PROFUNDIDAD YA EMPIEZA A ESCASEAR LA LUZ. LA ZONA ILUMINADA, HASTA LOS 100 m, SE LLAMA ZONA FÓTICA Y EN ELLAS EL FITOPLANCTON REALIZA LA FOTOSÍNTESIS. LA ZONA QUE VA DESDE LOS 100 HASTA LOS 400m ES LA OLIFOFÓTICA. A PARTIR DE LOS 400, HAY AUSENCIA TOTAL DE LUZ, ÉSTA ES LA REGIÓN ÁFOTICA, QUE LLEGA HASTA LAS GRANDES PROFUNDADES OCEÁNICAS. EN ESTAS PROFUNDIDAS LOS PRODUCTORES NO SON FOTOSINTÉTICOS, SON QUIMIOSINTÉTICOS.
  • ADEMÁS LOS OCÉANOS Y MARES SE PUEDEN DIVIDIR HORIZOTALMEN EN DOS AMBIENTES MARINOS DIFERENTES: LA ZONA NERÍTICA QUE CONTIENE AL LITORAL Y LLEGA HASTA EL LÍMITE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL. Y LA ZONA OCEÁNICA QUE COMIENZA EN ESTE LÍMITE Y ABARCA TODO EL OCÉANO, ÉSTA A SU VEZ SE DIVIDE EN PROFUNDAD, ES DECIR VERTICALMENTE EN TRAMOS: LA ZONA EPIPELÁGICA Y LA AFÓTICA, DESDE LOS 400m HASTA LAS GRANDES PROFUNDIDADES; A SU VEZ SE DIVIDE EN OTRAS TRES MÁS PROFUNDAS, QUE SON LA MESOPEÁGICA, LA BATIPELÁGIA Y LA ABISOPELÁGICA. LA ZONA EN LA QUE MÁS CONCENTRACIÓN DE VIDA HAY ES LA EPIPELÁGICA, AQUÍ SUBEN A BUSCAR ALIMENTO MUCHOS ANIMALES DE LA REGIÓN BATIPELÁGICA, O AL REVÉS COMO EL OCURRE AL CACHALOTE, QUE TIENE QUE INTERCAMBIAR AIRE EN SUPERFICIE, PERO VA A BUSCAR ALIMENTO A 2000m DE PROFUNDIDAD DÓNDE VIVE EL CALAMAR GIGANTE.

DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENES AMBIEN OCEÁNICOS Y DE LOS SERES VIVOS OCEÁNICOS
DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENES AMBIEN OCEÁNICOS Y DE LOS SERES VIVOS OCEÁNICOS

5.3.2. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

IDEAS BÁSICAS
  • EL AGUA DULCE SE CARACTERIZA POR PRESENTAR UNA BAJA CONCENTRACIÓN DE SALES, APROXIMADAMENTE DE UNOS DOS GRAMOS POR LITRO. ENTRE LOS BIOMAS DE AGUA DULCE DISTINGUIMOS LOS DE AGUAS CORRIENTES, ES DECIR LOS RÍOS, Y LOS DE AGUAS ESTANCADAS COMO LOS LAGOS Y LAGUNAS. NOSOTROS VAMOS A ESTUDIAR A LOS RÍOS.
  • LA CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE LAS AGUAS CORRIENES ES LA VELOCIDAD A LA QUE SE MUEVEN. DEBIDO A ESTO DISTINGUIMOS TRES TRAMOS: EL CURSO ALTO, EL MEDIO Y EL BAJO.
  • EN EL CURSO ALTO LA PENDIENTE ES FUERTE Y LA VELOCIDAD DEL AGUA ES ELEVADA. POR ESTO LA MAYORÍA DE LOS SERES VIVOS VIVEN ADHERIDOS A LAS ROCAS DEL FONDO. lOS PRODUCTORES SON ALGAS QUE VIVEN SUJETANDOSE FUERTEMENTE A LAS ROCAS. LOS PECES CON POTENTES NADADORES COMO LAS TRUCHAS; LAS LARVAS DE LOS INSECTOS SE SUJETAN CON VENTOSAS A LAS ROCAS. LAS AGUAS SON FRESCAS Y OXIGENADAS.
  • EN EL CURSO MEDIO LA PENDIENTE ES MENOR, Y EL CAUCE DEL RÍO ES MÁS ANCHO. HAY SEDIMENTOS EN LOS QUE SE PUEDEN ENRAIZAR PLANTAS, POR LO QUE EL BIOMA ES MÁS RICO. HAY UN MAYOR NÚMERO DE ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES. EN SUS ORILLAS SE FORMAN LO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE BOSQUES DE RIBERA.
  • EN EL CURSO BAJO EL AGUA VA MUCHO MÁS LENTA PORQUE EL CAUCE DEL RÍO ES PRÁCTICAMENTE HORIZONTAL. LAS AGUAS SUELEN SER TURBIAS Y EL FONDO TIENE MUCHO LODO. EN ESTA ZONA ES DONDE SE DA UNA MAYOR DIVERSIDAD DE SERES VIVOS. EN LA DESEMBOCADURA DE ALGUNOS RÍOS, SE FORMAN MARISMAS QUE SON ECOSISTEMAS SALOBRES, DE GRAN RIQUEZA DE SERES VIVOS, DÓNDE SE ALIMENTA MULTITUD DE AVES MIGRATORIAS.

LOS BOSQUES DE RIBERA

BOSQUE DE RIBERA
BOSQUE DE RIBERA
TAMBIÉN CONOCIDOS COMO BOSQUE DE GALERÍA. SE CARACTERIZA POR TENER UNA COMUNIDAD VEGETAL MUY REPRESENTATIVA, FORMADA POR PLANTAS ACUÁTICAS, PALUSTRES Y ÁRBOLES DE RIBERA. ESTOS VEGETALES SE DISTRIBUYEN SEGÚN SUS NECESIDADES DE AGUA. LAS PLANTAS ACUÁTICAS VIVEN EN EL INTERIOR DEL AGUA COMO LA LENTEJA DE AGUA Y LOS NENÚFARES. LAS PLANTAS PALUSTRES INRODUCEN SUS RAICES EN EL FONDO DEL RÍO, PERO TIENEN UNA PARTE DE SU TALLO QUE ES AÉREA; COMO EJEMPLOS TENEMOS A LA MASIEGA Y AL CARRIZO. LOS ÁRBOLES SE DISPONEN EN LAS ORILLAS, SEGÚN SU TOLERANCIA A TENER LAS RAÍCES ENCHARCADAS Y SU RESISTENCIA A LAS CRECIDAS, ASÍ LOS PRIMEROS EN SITUARSE SON LOS ALISOS Y LOS SAUCES, YA EN LAS RIBERAS SE SITÚAN LOS CHOPOS, LOS ÁLAMOS Y LAS FRESNOS.
  • LA COMUNIDAD ANIMAL ES MUY RICA EN ESPECIES DE INSECTOS, PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS ACUÁTICOS. ASÍ ENTRE LOS INSECTOS ESTÁN LOS CABALLITOS DEL DIABLO, LOS ESCRIBANOS DE AGUA Y LOS ZAPATEROS ACUÁTICOS. ENTRE LOS PECES ESTÁN LAS CARPAS, LOS BARBOS, LAS TRUCHAS, LOS GOBIOS, LAS PERCAS Y LOS LUCIOS. ENTRE LOS REPTILES ENCONTRAMOS A LAS CULEBRAS DE AGUA, A LOS GALÁPAGOS. LOS ANFIBIOS MÁS FRECUENTES SON LAS SALAMANDRAS Y LAS RANAS. LAS AVES ESTÁN REPRESENTADAS POR EL MARTÍN PESCADOR Y LA OROPÉNDOLA, EL RUISEÑOR, LA LAVANDERA; Y LOS MAMÍFEROS POR LA RATA DE AGUA Y LA NUTRÍA.

ACTIVDADES DE AMPLIACIÓN

1. INVESTIGA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES, CONSULTA LO QUE MUESTRAN EN LAS TRES PÁGINAS Y HAZ UN RESUMEN DE LA INFORMACIÓN QUE LEAS EN ELLAS:
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biosfera-ecosistemas/contaminacion-aguas-marinas.html?x=20070418klpcnaecl_176.Kes&ap=0
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biosfera-ecosistemas/mareas-negras.html?x=20070418klpcnaecl_176.Kes&ap=1
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biosfera-ecosistemas/contaminacion-zona-litoral.html?x=20070418klpcnaecl_176.Kes&ap=2
2. INVESTIGA EN EL SIGUIENTE ENLACE QUE ES LA EUTROFIZACIÓN:
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/eutrofizacion.html?x=20070418klpcnaecl_174.Kes&ap=2
3.SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS OCEÁNICOS,VISUALIZA LOS SIGUIENTES VIDEOS Y COMPLETA LOS CUESTIONARIOS QUE HAY A CONTINUACIÓN:





4. HAZ UNA RELACIÓN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BOSQUES EN ESPAÑA Y SOBRE AQUELLOS QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, CONSULTANDO EN EL SIGUENTE ENLACE:
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/especies-amenazadas/bosques-espana.html?x=20070418klpcnaecl_293.Kes&ap=0
5. EN EL TEXTO EXISTEN HIPERVÍNCULOS A DIFERENTES PÁGINAS QUE OFRECEN MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS. PUEDES UTILIZARLOS PARA AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS, CONSULTA AL MENOS UNO DE ELLOS Y HAZ UN BREVE RESUMEN DE LO QUE LEAS.
6. UTILIZA EL SIGUENTE ENLACE PARA ESTUDIAR QUE ES LA RED NATURA 2000. HAZ UNA VALORACIÓN PERSONAL SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD. ¿CÓMO PODRIAS CONTRIBUIR A MANTENERLA?
http://www.indemares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=6&lang=es
7. CONTESTA A LAS ACTIVIDADES SOBRE LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS QUE HAY EN LA PÁGINA DEL SIGUIENTE ENLACE:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/contenidos8.htm

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. LEE EL SIGUENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE HAY EN ÉL.

2. CONTESTA A LAS PREGUNTAS SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/index.htm
3. SOBRE LOS COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE LOS ECOSISTEMAS, CONTESTA A LA PREFUNTA DEL SIGUIENTE ENLACE:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/actividad4.htm
4. SOBRE LOS NIVELES TRÓFICOS: CONTESTA A LA PREGUNTA QUE ENCONTRARÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/actividad5.htm
5. REPASANDO EL CONCEPTO DE POBLACIÓN:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/actividad12.htm
6. ¿CUÁNDO ESTARÁ UNA POBLACIÓN EN PELIGRO?
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/actividad12.htm
7. REPASANDO LOS BIOMAS:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/actividad18.htm
5. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LAS ADAPTACIONES DEL OSO POLAR AL CLIMA FRIO. HAZ UNA REDACCIÓN DE APROXIMADAMENTE UNA HOJA.




















http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/taiga.htm