FUNCIONES VITALES II: RELACIÓN

INDICE20070417klpcnavid_234_Ies_SCO[1].jpg

1º LA RELACIÓN
1.1 LA RELACIÓN DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES
1.2 LA RELACIÓN EN LOS VEGETALES
1.3 LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES


ACTIVIDAD DE INICIO



Después de visualizar el video anterior contestaremos en clase a las siguientes preguntas:
  • Además de la función de nutrición, en este video aparece representada otra función más ¿cuál es?
  • ¿Sabrías decir a qué tipos de variaciones están respondiendo los depredadores?¿y las presas?
  • ¿Qué tipos de comportamientos están teniendo los depredadores? ¿y las presas?
  • ¿Están estos comportamientos relacionados con la respuesta a las variaciones?
  • ¿Crees que las plantas también responden a estímulos?

CONTENIDOS

1. LA RELACIÓN

IDEAS BÁSICAS


  • La relación es una de las tres funciones que realizan los seres vivos. Consiste en captar los cambios o variaciones que se producen en el medio y responder o reaccionar ante ellos.
  • Los estímulos son los cambios que se producen tanto en el medio interno como en el medio externo del ser vivo.
  • La respuesta siempre tiene que ser adecuada al estímulo, de lo contrario estaría en riesgo la supervivencia del ser vivo.
  • La elaboración de la respuesta es algo muy complejo, por lo que en organismos pluricelulares se necesitan sistemas que coordinen todos los procesos necesarios para su elaboración. En animales estos sistemas son el sistema nervioso y el hormonal o endocrino.

1.2 LA RELACIÓN EN LOS ORGANISMOS UNICELULARES

IDEAS BÁSICAS

  • Los organismos unicelulares son capaces de reaccionar ante las variaciones de luz, temperatura o la variación de los nutrientes.
  • Son capaces de producir diferentes respuestas como reproducirse, formar esporas, formar quistes y moverse. Los organismos unicelulares se reproducen cuando las condiciones del medio en el que habitan son favorables. Cuando éstas cambian y se vuelven desfavorables forman esporas y forman quistes; en ambos casos entran en un estado de latencia, en el que el microorganismo podrá sobrevivir a dichas condiciones, ya que se vuelven resistentes a ellas, pero no desarrollará sus actividades vitales de forma activa. Cuando el medio cambia y se vuelve óptimo se desarrollan, realizando de nuevo sus actividades vitales de nutrición, reproducción y relación. El movimiento forma parte de las respuestas activas que son capaces de crear, en respuesta a las variaciones del medio, relacionadas con su alimento, la temperatura, la luz.


01paramecios1.jpg
MOVIMIENTO POR CILIOS
trypanosoma.jpg
MOVIMIENTO FLAGELAR DEL TRIPANOSOMA
foto-ameba-08.jpg
MOVIMIENTO MEDIANTE SEUDOPODOS


1.2 LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS

IDEAS BÁSICAS

  • Los vegetales realizan función de relación al igual que los demás grupos de seres vivos.
  • Responden a estímulos táctiles, luminosos, fotoperiódicos, gravitaciones, térmicos y químicos (concentración de nutrientes).
  • Los vegetales tienen varios tipos de respuestas como reproducirse sexual y asexualmente, la caída de las hojas, la madurez de los frutos; al igual que producir diferentes tipos de movimientos de sus órganos, como son las nastias y los tropismos.
  • Las nastias son movimientos no permanentes y reversibles de los órganos de las plantas, en respuesta a estímulos externos difusos y no duraderos. Podemos poner varios ejemplos que lo ilustran: el plegamiento de los foliolos de las hojas de las mimosas en respuesta al tacto o al roce de un insecto; la apertura de la flores de las plantas de día como el dondiego de noche; los tulipanes se abren cuando hace calor y se cierran cuando hace frío.
  • Los tropismos son movimientos permanentes de los tallos y de las raíces de las plantas, en respuesta a estímulos permanentes y direccionales. Los estímulos son la luz, el agua y la gravedad. Son positivos si el órgano crece hacia el estímulo y negativos sin crecen en dirección opuesta. Existen diferentes tipos de tropismos según el tipo de estímulo.
    • El fototropismo lo realizan los tallos y las hojas cuando crecen dirigiéndose hacia la luz.
    • El geotropismo negativo lo realiza el tallo cuando crece en sentido contrario a la gravedad. El geotropismo positivo lo realiza la raíz cuando crece en la misma dirección en la que actúa la fuerza de la gravedad.
    • El hidrotropismo lo realiza la raíz al crecer en dirección a la región del suelo donde se encuentra este recurso.

Geotropismo.jpg
GEOTROPISMO NEGATIVO DEL TALLO
300px-Sismonastia_de_la_Mimosa_pudica.jpg
SISMONASTIA DE LA MIMOSA SENSITIVA





1.3 LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES

IDEAS BÁSICAS

  • La función de relación en los animales es muy fácil de apreciar porque las respuestas en los animales son muy evidentes, se observan gracias al comportamiento y la conducta animal. Son de dos tipos: la producción de sustancias y el movimiento.
  • La variedad de estímulos que detectan los animales y la complejidad de las respuestas que crean, necesitan de sistemas de órganos: el sistema sensorial, el hormonal, el nervioso y los órganos efectores (glándulas y músculos).
  • El sistema sensorial está formado por órganos de los sentidos, que a su vez presentan receptores sensoriales capaces de percibir las variaciones del medio.
    400px-Insect_anatomy-es_svg.png
    OBSERVA EN ESTA IMAGEN EL SISTEMA NERVIOSO DE UN INVERTEBRADO
  • El sistema nervioso procesa la información sobre los estímulos percibidos y elabora una respuesta, la mejor respuesta, una respuesta inteligente basada en lo ya aprendido, tras la experiencia. Además envía la respuesta a los órganos efectores para que la realicen, coordinando el funcionamiento de todos ellos; dando lugar así a una respuesta efectiva. En invertebrados, como los insectos, el sistema nervioso está formado por una doble cadena ganglionar ventral, de la que salen nervios a las diferentes partes del cuerpo. Esta cadena está unida a un ganglio protocerebral. En los vertebrados el sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por nervios; nervios sensitivos y motores. Los nervios sensitivos formados por neuronas sensitivas. Están relacionadas con los receptores sensoriales; transmiten la información sobre el estímulo a las neuronas de conexión o interneuronas, situadas en el sistema nervioso central. Estas elaboran la respuesta y se la transmiten a las neuronas motoras que forman el nervio motor, encargado de llevar la información sobre la respuesta a un órgano efector para que la realice (arco reflejo).



20070417klpcnavid_112_Ees_SCO.png
ARCO FEFLEJO


  • El sistema hormonal o endocrino está formado por glándulas que liberan hormonas a la sangre. Las hormonas son mensajeros químicos que transportan información a otros órganos del cuerpo. El sistema hormonal, está relacionado con el sistema nervioso a través del hipotálamo. Es también un sistema encargado de coordinar a los órganos efectores para que se elabore la respuesta al estímulo.
  • En los invertebrados, como los insectos, las hormonas controlan la muda y el proceso de metamorfosis. En los vertebrados controlan el crecimiento, el desarrollo y madurez sexual; así como todos los procesos relacionados con la nutrición celular.
  • En el siguiente esquema puedes comparar la actividad de los dos sistema de coordinación:
HORMONALY SN.jpg
ED. SANTILLANA


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN


  1. En el siguiente enlace encontrarás una relación de los distintos receptores que hay en los animales búscalos, haz una lista de ellos, con la definición de cada uno y con ejemplos. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2eso/reprodycoordinacion/contenidos11.htm
  2. En el siguiente enlace encontrarás los diferentes tipos de nastias. has una lista, con la definición y los ejemplos. http://es.wikipedia.org/wiki/Nastia
  3. En el siguiente esquema se observan los diferentes procesos que controlan las hormonas en insectos. Haz un breve resumen.



HORMONAL INSECTOS.jpg
4. Consultando en los datos que se exponen en este tema establece las diferencias que hay entre la acción del sistema nervioso y el hormonal.
5. En el siguiente esquema aparecen las glándulas endocrinas y las hormonas de los vertebrados. Haz una lista de las glándulas con las hormonas que producen, de los efectores sobre los que actúan, y la respuesta que éstos efectúan.

HORMONAL VERTEBRADOS.jpg

6. En el siguiente enlace podrás ampliar la información sobre la actuación de las hormonas en el desarrollo de los insectos. Busca información sobre las hormonas que actúan y sobre la acción que realizan.
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/muda.htm


7. Busca en el siguiente enlace que es la alelopatía y busca algún ejemplo de hormona vegetal que sea agente alelopático.
http://www.biologia.edu.ar/plantas/alelopatia.htm

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. En el siguiente enlace puedes repasar los contenidos de la función de relación.


Contesta a las siguientes preguntas y comprueba si tu aprendizaje ha sido correcto:
a) ¿En qué consiste la función de relación?
b) ¿Qué es un estímulo y qué tipos de estímulos percibimos? Pon ejemplos de estímulos.
c) ¿Quién es el órgano encargado de elaborar la respuesta?
d) ¿Qué tipos de respuestas somos capaces de producir?

2. En el siguiente video podrás repasar la importancia de los órganos de los sentidos.




Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué diferencia hay entre el órgano y el sentido?
b) ¿Qué diferencia hay entre receptor sensorial y el órgano de los sentidos?
c) ¿Cuáles son los órganos sensoriales de la piel?
d) ¿Cómo se transmite la información recogida en los receptores de la piel, al cerebro?
e) ¿Cuáles son los receptores del oído? ¿cómo se transmiten las ondas mecánicas por el oído?
f) ¿Cómo se llaman los receptores sensoriales que detectan las variaciones de luz? ¿dónde se encuentran?
g) ¿En qué órgano se encuentran los receptores que nos permiten percibir el olor?
h) ¿En qué órgano se encuentran los receptores que nos permiten percibir el sabor de los alimentos?
3. En los siguientes enlaces encontrarás un cuestionario que te permitirá repasar conceptos básicos.
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Funcseres/actividad241.htm


http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Funcseres/actividad25.htm