FUNCIONES VITALES III. LA REPRODUCCIÓN
ClickHandler.ashx5.jpg1º LA REPRODUCCIÓN
1.1 LA REPRODUCCIÓNEN LOS ORGANISMOS UNICELULARES
1.2 LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES
1.3 LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES


ACTIVIDADES DE INICIO

embrion.jpgJUNTO CON TUS COMPAÑEROS DE CLASE INTENTA CONTESTA R A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿PARA QUÉ SE REPRODUCEN LOS SERES VIVOS?

2. ¿QUÉ TIPOS DE CÉLULAS SE UTILIZAN EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES Y VGETALES?

3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIÓN?

4. ¿CREES QUE CONOCER CÓMO SE REALIZA ESTA FUNCIÓN EN LOS SERES VIVOS TIENE APLICACIONES DE IMPORTANCIA PARA NOSOTROS?


1. LA REPRODUCCIÓN
IDEAS BÁSICAS
  • FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS QUE LES PERMITE ORIGINAR DESCENDIENTES IGUALES O SEMEJANTES A ELLOS MISMOS, ASEGURANDO ASÍ LA PERPETUIDAD DE LA ESPECIE A LA QUE PERTENECEN.
  • EXISTEN DOS TIPOS DE REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS, LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y LA ASEXUAL.
  • EN LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL SOLAMENTE INTERVIENE UN PROGENITOR. TODOS LOS DESCENDIENTES QUE ORIGINA SON IGUALES ENTRE SÍ E IGUALES AL PROGENITOR. ES RÁPIDA Y CONSUME POCA ENERGÍA.
  • EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL INTERVIENEN DOS PROGENITORES DE DISTINTO SEXO. CADA UNO DE ELLOS PROPORCIONA UN GAMETO, ES DECIR UNA CÉLULA ESPECIALIZADA AL SERVICIO DE LA REPRODUCCIÓN. LA UNIÓN DE LOS DOS GAMETOS PRODUCE LA PRIMERA CÉLULA DEL NUEVO SER, EL CIGOTO. A PARTIR DE ÉL SE FORMARÁ EL DESCENDIENTE, QUE SERÁ PARECIDO A SUS PROGENITORES. ESTA REPRODUCCIÓN NECESITA MUCHA ENERGÍA Y ES BASTANTE MENOS RÁPIDA QUE LA ASEXUAL. POR LO TANTO LA REPRODUCCIÓN SEXUAL REQUIERE DE TODOS LOS PROCESOS QUE SE ENUNCIAN A CONTINUACIÓN: FORMACIÓN DE LOS GAMETOS; ACERCAMIENTOS DE LOS GAMETOS, UNIÓN DE LOS GAMETOS (FECUNDACIÓN) PARA DAR EL CIGOTO; Y EL DESARROLLO DEL CIGOTO (DESARROLLO EMBRIONARIO Y POSTEMBRIONARIO)
  • LAS PLANTAS PRESENTAN LOS DOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN, AL IGUAL QUE LOS HONGOS , LAS ALGAS Y LOS ORGANISMOS UNICELULARES COMO LOS PROTOZOOS Y LAS PROTOFITAS (ALGAS UNICELULARES); ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS TIENEN LAS DOS REPRODUCCIONES SIENDO LOS VERTEBRADOS LOS QUE SE REPRODUCEN SÓLO SEXUALMENTE .
  • LAS BACTERIAS TIENEN REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
1.2 LA REPRODUCCIÓN EN LOS ORGANISMOS UNICELULARES
(ESTUDIAREMOS UNICAMENTE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNISEXUALES)
IDEAS BÁSICAS
  • LA ÚNICA CÉLULA QUE FORMA EL ORGANISMO UNICELULAR, SE REPRODUCE DANDO LUGAR A DOS CÉLULAS QUE SERÁN LOS DESCENDIENTES.
  • EL PROGENITOR SE SACRIFICA PARA DAR LUGAR A LOS DOS DESCENDIENTES, DE MANERA QUE NO CONVIVE CON ELLOS.
  • LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE ORGANISMOS UNICELULARES CONSTA DE DOS FASES: LA DIVISIÓN ASEXUAL DEL NÚCLEO O MITOSIS Y LA DIVISIÓN DEL CITOPLASMA O CITOCINESIS.
  • ATENDIENDO A LA DIVISIÓN DEL CITOPLASMA EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES: LA BIPARTICIÓN, LA GEMACIÓN Y LA ESPORULACIÓN.


GEMACÓNexternal image gemacion.png
external image gemacion_ani.gif


BIPARTICIÓN
external image 20070417klpcnavid_167.Ees.SCO.pngexternal image biparticion_ani.gif


ESPORULACIÓN
external image esporula.jpgexternal image esporulacion_ani.gif

1.2 REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
A. REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS
IDEAS BÁSICAS
  • PRESENTA DOS MODALIDADES: LA REPRODUCCIÓN VEGETATIVA Y LA ESPORULACIÓN.
  • external image asex%5B1%5D.jpgLA REPRODUCCIÓN VEGETATIVA PUEDE SER MEDIANTE GEMACIÓN Y FRAGMENTACIÓN. LA GEMACIÓN SE PRODUCE CUANDO LA PLANTA PROGENITORES CEDE A SU DESCENDIENTE UN GRUPO DE CÉLULAS LLAMADO YEMA O GEMA. LAS GEMAS PUEDEN ESTAR EN RIZOMAS, EN ESTOLONES Y EN TUBÉRCULOS. LA FRAGMENTACIÓN SE DEBE A UN FRAGMENTO, LLAMADO ESQUEJE, PROCEDENTE DE LA PLANTA PROGENITORA. A PARTIR DE ÉL SE ORIGINA UNA PLANTA COMPLETA.

GEMACIÓN EN PLANTAS

external image 20070417klpcnavid_174.Ees.SCO.png



REPRODUCCIÓN ASEXUAL POR FRAGMENTACIÓN EN PLANTAS

ClickHandler.ashx4.jpg

  • LA ESPORULACIÓN CONSISTE EN LA FORMACIÓN DE ESPORAS. LAS ESPORAS VEGETALES SON CÉLULAS CON CAPACIDAD DE GERMINAR, DANDO LUGAR A UNA PLANTA COMPLETA. LOS HELECHOS Y LOS MUSGOS SE REPRODUCEN MEDIANTE ASEXUALMENTE MEDIANTE ESPORAS.

B. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS (ANGIOSPERMAS)
  • LA FORMACIÓN DE LOS GAMETOS EN LAS ANGIOSPERMAS SE PRODUCE EN EL INTERIOR DE LA FLOR, QUE ES SU ESTRUCTURA REPRODUCTORA; CONCRETAMENTE EN EL GINECEO Y EL ANDROCEO.
  • EN EL GINECEO SE ENCUENTRAN LOS RUDIMENTOS SEMINALES U ÓVULOS, EN EL INTERIOR DE ESTOS SE ENCUENTRAN LA OOSFERA O GAMETO FEMENINO.
  • Partes de la flor_www.plantamer.blogspot.com.jpgEN LOS ANTERAS SE ENCUENTRAN LOS SACOS POLÍNICOS, DONDE SE FORMAN LOS GRANOS DE POLEN. EN EL INTERIOR DE LOS GRANOS DE POLEN SE ENCUENTRAN LOS GAMENTOS MASCULINOS.
  • EL ACERCAMIENTOS DE LOS GAMETOS SE PRODUCE GRACIAS A LA POLINIZANCIÓN Y A LA FORMACIÓN DEL TUBO POLÍNICO. LA POLINIZACIÓN SE DEFINE COMO EL TRANSPORTE DE LOS GRANOS DE POLEN, DESDE LAS ANTERAS HASTA EL ESTIGMA DE LA FLOR.
polinizacion.gif
  • LA POLINIZACIÓN PUEDE SER ANEMÓGAMA, SI LA REALIZA EL VIENTO, Y ENTOMÓGAMA, SI LA REALIZAN LOS INSECTOS Y ALGUNAS AVES.
  • LA FORMACIÓN DEL TUBO POLÍNICO SE PRODUCE CUANDO EL GRANO DE POLEN CAE SOBRE EL ESTIGMA DE LA FLOR DE UNA PLANTA DE LA MISMA ESPECIE. SE DESARROLLA EN EL INTERIOR DEL ESTIGMA Y LLEGA HASTA EL OVARIO, DONDE SE ENCUENTRAN CON EL ÓVULO O RUDIMENTO SEMINAL. A LO LARGO DEL TUBO SE DESPLAZAN LOS DOS GAMETOS MASCULINOS QUE CONTIENE EL GRANO DE POLEN.
Ovario.jpg
PARTES DEL GINECEIO Y FORMACIÓN DEL TUBO POLÍNICO


  • LA FECUNDACIÓN EN LAS ANGIOSPERMAS ES DOBLE. UN GAMETO MASCULINO FECUNDA A LA OOSFERA, Y EL OTRO A LOS NÚCLEOS SECUNDARIOS. OOSFERA Y NÚCLEOS SECUNDARIOS SE ENCUENTRAN EN EL INTERIOR DEL RUDIMENTO SEMINAL. DE LA PRIMERA FECUNDACIÓN SE OBTIENE EL CIGOTO MEDIANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO, Y DE LA SEGUNDA UN TEJIDO NUTRICIONAL LLAMADO ENDOSPERMA.
  • TRAS LA FECUNDACIÓN EL RUDIMENTO SEMINAL SE TRANSFORMA EN SEMILLA. ÉSTA CONTIENE AL EMBRIÓN QUE A SU VEZ CONTIENE HOJAS EMBRIONARIAS, LOS COTILEDONES, DONDE ESTÁ ALMACENADOS LOS NUTRIENTES DEL ENDOSPERMA. EL OVARIO SE TRANSFORMA EN FRUTO.
  • EN LAS SEMILLAS SE OBSERVAN LAS SIGUIENTES PARTES: CUBIERTA DE LA SEMILLA , COTILEDONES, Y EMBRIÓN (RADÍCULA, HIPOCÓTILO O NUDO COTILEDONAL Y LA PLUMULA O GÉMULA.
  • ClickHandler.ashx6.jpgLA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA (DESARROLLO POSTEMBRIONARIO): EN EL INTERIOR DE LA SEMILLA SE ENCUENTRA EL EMBRION DE LA PLANTA. PARA QUE SE PRODUZCA SU DESARROLLO ES NECESARIO QUE SE PRODUZCA LA IMBIBICIÓN DE LA SEMILLA; ES DECIR QUE SE PRODUZCA LA HIDRATACIÓN DE LOS TEJIDOS DE LA MISMA. DE ESTA MANERA SE MOVILIZAN LAS RESERVAS NUTRITIVAS QUE HAY EN LOS COTILEDONES Y EL EMBRIÓN PUEDE EMPEZAR A NUTRIRSE, PRODUCIÉNSOSE SU CRECIMIENTO. LA PRIMERA PARTE QUE SE DESARROLLARSE, CON GEOTROPISMO POSITIVO, ES LA RAÍZ, PARA POSTERIORMENTE DESARROLLARSE EL TALLITO, CON GEOTROPISMO NEGATIVO, Y LAS HOJAS DE LA PLÚMULA. A MEDIDIA QUE LA PLÁNTULA (PLANTA JOVEN) RECIBE LUZ SOLAR, SE DESARROLLAN LOS CLOROPLASTOS EN SUS CÉLULAS FOTOSINTÉTICAS Y LA PLANTITA COMIENZA A HACERSE VERDE. AHORA YA ES CAPAZ DE HACER LA FOTOSÍNTESIS Y DE NUTRIRSE POR SI SOLA. YA NO NECESITA A LOS COTILEDONES QUE ACABAN POR SECARSE Y CAERSE. SU DESARROLLO TERMINA CUANDO ADQUIERE CAPACIDAD PARA REPRODUCIRSE SEXUALMENTE.
36-7a.jpg
GERMINACIÓN DE LA SEMILLA DE DICOTILEDONEA

  • LOS FRUTOS PUEDEN SER SECOS Y CARNOSOS, SEGÚN LA PRESENCIA DE AGUA EN LAS PAREDES DEL OVARIO. EN LA SIGUIENTE IMAGEN TIENES ALGUNOS EJEMPLOS.
Estudia en este enlace cómo se forman los frutos y los tipos de frutos que hay:
http://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/frutos/frutos.html
external image frutos.jpg
TIPOS DE FRUTOS

C. CICLOS VITALES DE LAS PLANTAS

IDEAS BÁSICAS

  • SE CONOCE CON EL NOMBRE DE CICLO VITAL O CICLO DE VIDA, AL CONJUNTO DE CAMBIOS QUE SE PRODUCEN DESDE QUE SE PRODUCE LA REPROCUCCIÓN SEXUAL DE UN SER VIVO, HASTA QUE SE FORMA OTRO SER VIVO CON CARACTERÍSTICAS SEMEJANTES A ÉL CON CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE.
  • EN LAS PLANTAS EL CICLO VITAL QUE SE PRODUCE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE ALTERNANCIA DE GENERACIONES. DESDE QUE UNA PLANTA SE REPRODUCE SEXUALMENTE, HASTA QUE SE CONSIGUE OTRA PLANTA ADULTA, TAMBIÉN CON CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE SEXUALEMENTE, SE PRODUCE LA ALTERNANCIA DE DOS GENERACIONES. UNA DE ELLAS ES EL GAMETOFITO QUE ES LA GENERACIÓN QUE PRODUCE GAMETOS; Y LA OTRA ES EL ESPOROFITO, GENERACIÓN QUE SE REPRODUCE MEDIANTE ESPORAS.
  • A CONTINUACIÓN TIENES IMÁGENES QUE REPRESENTAN LOS CICLOS VITALES DE LOS MUSGOS, HELECHOS Y ANGIOSPERMAS.
external image 20070417klpcnavid_180.Ees.SCO.png
CICLO VITAL DE LOS MUSGOS

external image 20070417klpcnavid_181.Ees.SCO.png
CICLO VITAL DE UN HELECHO

CICLO VITAL DE UNA ANIGIOSPERMA
CICLO VITAL DE UNA ANIGIOSPERMA
external image Ciclo_angiospermas.gif


1.3 LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

A. REPRODUCCIÓN ASESUAL EN ANIMALESIDEAS BÁSICAS
  • EN ANIMALES HAY DOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL. LA GEMACIÓN Y LA ESCISIÓN.
  • LA ESCISIÓN OCURRE CUANDO EL ANIMAL ORIGINAL SE DIVIDE EN VARIAS PARTES. CADA UNA DE ELLAS ORIGINA UN ANIMAL COMPLETO. ESTO LES OCURRE A LAS ESTRELLAS DE MAR, A LOS PÓLIPOS, A LOS PLATELMILTOS Y A LOS ANÉLIDOS.
  • LA GEMACIÓN CONSISTE EN LA FORMACIÓN DE GEMAS EN EL CUERPO DEL PROGENITOR. LA GEMAS ORIGINA A UN INDIVIDUO COMPLETO. ESTO LE OCURRE A LOS CORALES, A LOS POLIPOS, ENTRE ELLOS A LA HIDRA DE AGUA DULCE.

B. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALESIDEAS BÁSICAS
  • EN ANIMALES LA FORMACIÓN DE LOS GAMETOS OCURRE EN LAS GÓNADAS. LOS ESPERMATOZOIDES SON LOS GAMETOS MASCULINOS Y SE FORMAN EN LOS TESTÍCULOS. LOS ÓVULOS SON LOS GAMETOS FEMENINOS Y SE FORMAN EN LOS OVARIOS. MUCHOS ANIMALES SON UNISEXUALES, ES DECIR PRODUCEN GAMETOS DE UN SÓLO TIPO; PERO EN ALGUNOS CASOS LAS GONADAS SON MIXTAS Y PRODUCEN LOS DOS TIPOS DE GAMETOS SE DICE QUE ESTOS ANIMALES SON HERMAFRODITAS, COMO EJEMPLOS PODEMOS CITAR A EL CARACOL, Y LA TENIA.
  • EL ACERCAMIENTO DE LOS GAMETOS SE PRODUCE GRACIAS AL ACERCAMIENTOS DE LOS MACHOS A LAS HEMBRAS EN LA ÉPOCA DE CELO. EN ALGUNAS ESPECIES DE ANIMALES LOS MACHOS DESARROLLAN UN CORTEJO NUPCIAL, EN EL QUE EXHIBEN SUS CARACTERÍSTICAS A LAS HEMBRAS CON LA INTENCIÓN DE ATRAERLAS. EN LAS ESPECIES EN LAS QUE ESTO OCURRE LOS MACHOS Y LA HEMBRAS SON DIFERENTES. PRESENTAN DIMOSFISMO SEXUAL, ESTO IMPLICA TENER DIFERENTE COLORACIÓN EN EL PELO O EN LAS PLUMAS, DIFERENTE DESARROLLO DE ESTOS Y TAMBIÉN DIFERENTE TAMAÑO.
external image urogallo1.jpg
MACHO DE UROGALLO MOSTRANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN CORTEJO NUPCIAL
  • LA FECUNDACIÓN ES LA UNIÓN DE LOS GAMETOS. EN LOS GAMETOS SEGÚN DÓNDE ESTA SE PRODUZCA PUEDE SE DE DOS FORMAS DIFERENTES, LA FECUNCACIÓN EXTERNA E INTERNA.
  • LA FECUNDACIÓN EXTERNA OCURRE EN EL MEDIO ACUÁTICO, YA QUE ES CARACTERÍSTICA DE ESTE MEDIO. MACHOS Y HEMBRAS LIBERAN SUS GAMETOS AL AGUA Y ES AQUÍ DÓNDE SE PRODUCE LA UNIÓN DE ESTOS. PARA GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE LOS CIGOTOS. LAS HEMBRAS Y LOS MACHOS PRODUCEN MUCHOS ÓVULOS Y MUCHOS ESPERMATOZOIDES. ESTE TIPO DE FECUNDACIÓN ES CARACTERÍSTICAS DE CASI TODOS LOS PECES, INVERTEBRADOS ACUÁTICOS Y ANFIBIOS COMO LOS ANUROS. LA FECUNDACIÓN INTERNA ES CARACTERÍSTICA DEL MEDIO TERRESTRE. LA UNIÓN DE LOS GAMETOS SE PRODUCE EN EL INTERIOR DEL CUERPO DE LA HEMBRA. PARA ELLO EL MACHO DEPOSITA LOS ESPERMATOZOIDES CON UN ÓRGANO COPULADOR EN SU CUERPO. ES CARACTERÍSTICA DE MAMÍFEROS, REPTILES, AVES, ARÁNIDOS, MIRIÁPODOS, INSECTOS.
  • CUANDO EN LA FECUNDACIÓN INTERVIENEN DOS ANIMALES SE LLAMA FECUNDACIÓN CRUZADA, CUANDO SÓLO INTERVIENE UNO SE LLAMA AUTOFECUNDACIÓN.
  • EL DESARROLLO EMBRIONARIO EN ANIMALES SE PRODUCEN DESDE LA FORMACIÓN DEL CIGOTO, HASTA EL NACIMIENTO O LA ECLOSIÓN DE UN HUEVO. SEGÚN DÓNDE SE PRODUZCA LOS ANIMALES SE CLASIFICAN EN VIVÍPAROS, OVIPAROS Y OVOVÍVIPAROS.
external image Equidna-21.jpgexternal image viborahocicudaviperalattf6%255B1%255D.jpg
LA VÍBORA ES OVOVIVIPARA Y EL EQUIDNA ES OVIPARO
  • EL DESARROLLO POSTEMBRIONARIO TIENEN LUGAR DESDE EL NACIMIENTO O DESDE LA ECLOSIÓN DE UN HUEVO HASTA QUE SE CONSIGUE EL ESTADO ADULTO CON CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE SEXUALMENTE. PUEDE SER DIRECTO O INDIRECTO. EN EL DESARROLLO POSTEMBRIONARIO DIRECTO LAS CRIAS PRESENTAN LOS MISMOS CARACTERES QUE LOS ADULTOS, LA ÚNICA DIFERENCIA ESTÁ EN LA MADUREZ FISIOLÓFICA DE SUS ÓRGANOS. LOS MAMÍFEROS, LAS AVES, LOS REPTILES PRESENTAN DESARROLLO EMBRIONARIO DIRECTO. EN EL INDIRECTO, LOS RECIEN NACIDOS TIENEN ÓRGANOS DIFERENTES A LOS DEL ADULTO. SE LES LLAMA LARVAS. LAS LARVAS SON EMBRIONES DE VIDA LIBRE, QUE PRESENTAN ÓRGANOS EMBRIONARIOS, POR LO QUE NO HAN COMPLETADO SU DESARROLLO DENTRO DEL HUEVO Y HAN DE COMPLETARLO FUERA. AL PROCESO QUE REALIZAN SE LE LLAMA METAMORFOSIS.
  • LA METAMORFÓSIS CONSISTE EN LA DESTRUCCIÓN DE LOS ÓRGANOS LARVARIOS Y LA FORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL ADULTO, QUE TIENE LUGAR FUERA DEL HUEVO. LAS LARVAS DE LOS ANFIBIOS ANUROS SE LLAMAN RENACUAJOS Y LOS DE LAS MARIPOSAS ORUGAS.
external image Metamorfosis+de+la+rana.JPG
METAMORFOSIS DE LA RANA

external image gusa2.jpg
METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA


METAMORFOSIS DE LA ESTRELLA DE MAR
C. CICLOS VITALES DE LOS ANIMALESIDEAS BÁSICAS
  • LOS CICLOS VITALES DE LOS ANIMALES CONSTAN GENERALMENTE DE UNA SÓLA GENERACIÓN, EL GAMETOFITO, QUE EN ESTADO ADULTO ES CAPAZ DE PRODUCIR LOS GAMETOS Y REPRODUCIRSE SEXUALMENTE, TAL Y CÓMO SE PUEDE OBSERVAS EN EL ESQUEMA QUE HAY EN LA IMAGEN INFERIOR, EN LA QUE SE MUESTRA EL CICLO DE VIDA DE UNA MAMÍFERO.
external image reciclo.JPG
CICLO DE VIDA DE LOS MAMÍFEROS


CICLO DE VIDA DE LA MEDUSA

  • EN LAS MEDUSAS EL CICLO DE VIDA ES UNA ALTERNACIA DE GENERACIONES CONOCIDA CON EL NOMBRE DE METAGÉNESIS. EN ESTE CICLO SE ALTERNA UNA GENERACIÓN QUE SE REPRODUCE SEXUALMENTE MEDIANTE PRODUCCIÓN DE GAMETOS, LA MEDUSA. DEL CIGOTO SE FORMA UNA LARVA, CONOCIDA COMO LARVA PLÁNULA QUE DA LUGAR A UN PÓLIPO CONOCIDO COMO ESCIFISTOMA. ESTE PÓLIPO SE REPRODUCE ASEXUALMENTE MEDIANTE FRAGMENTACIÓN O ESCISIÓN. CADA FRAGMENTO QUE LIBERA ES UNA LARVA ÉFIRA QUE CUANDO TERMINA SU DESARROLLO DA LUGAR A LA MEDUSA ADULTA. PUEDES CONSULTAR EL CICLO EN LA ANIMACIÓN QUE HAY EN EL SIGUIENTE ENLACE:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos7.htm

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

  1. PRÁCTICA PARTE DE UNA FLOR DE ANGIOSPERMA.

  2. EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES CONSULTAR OTROS PROTOCOLOS QUE SE PUEDEN SEGUIR PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE UNA FLOR DE LILIUM. LA PRÁCTICA SE REALIZARÁ EN GRUPO Y LOS RESULTADOS SE REALIZARÁN EN LA PARDE DEL CUADERNO DEDICADO A LAS PRÁCTICAS. ENLACE: http://alberto-amp.blogspot.com.es/
  3. NOMBRA LAS PARTES QUE SE INDICAN EN ESTA IMAGÉN, COPIANDO LOS DIBUJOS EN TU CUADERNO. PUEDES REPARSAR LOS NOMBRES EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Funcseres/actividad31.htm



external image flor1.gifexternal image flor2.gif


  1. COMPLETA EL CRUCIGRAMA QUE ENCONTRARÁ EN EL SIGUIENTE ENLACE SOBRE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA REPRODUCCIÓN:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/activrepcoor9.htm
  2. COMPLETA LA ACTIVIDAD DEL SIGUIENTE ENLACE SOBRE LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/activrepcoor7.htm
  3. COMPLETA LA ACTIVIDAD DEL SIGUIENE ENLACE SOBRE LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN ANIMALES: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/activrepcoor10.htm

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. EN EL SIGUIENTE VIDEO PUEDES REPASAR LAS PARTES DE LA FLOR QUE HEMOS ESTUDIADO EN ESTE TEMA Y REALIZAR UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO.
http://www.youtube.com/watch?v=McQr16DQVcw&feature=related
  1. PARA SABER MÁS SOBRE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN VEGETALES:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos6_1.htm
  1. PARA SABER MÁS SOBRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos6_2.htm
  1. PARA SABER MÁS SOBRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL:
    http://www.monografias.com/trabajos/aprepro/aprepro.shtml