LAS MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA EXTERNA EN EL RELIEVE TERRESTRE



INDICE

1. EL RELIEVE TERRESTRE. LOS AGENTES GEOLÓGICOSexternal image geo091.jpg

2. LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y LOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

3. LAS ROCAS QUE CONSTITUYEN EL RELIEVE TERRESTRE

3.1 EL CICLO DE LAS ROCAS

3.2 LAS ROCAS MAGMÁTICAS

3.3 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

3.4 LAS ROCAS METAMORFICAS

4. DEFORMACIONES DE LAS ROCAS CAUSADAS POR LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

4.1 PRINCIPIOS DE LAESTATIGRAFIA

4.2 DEFORMACIONES DE LOS ESTRATOS


4.2.1 LOS PLIEGUES

4.2.2 LAS FALLAS

5. TIPOS DE RELIEVE

ACTIVIDAD DE INICIO


¿Qué es la geomorfología? ¿Qué formas del relieve aparecen en el video?

1. EL RELIEVE TERRESTRE. LOS AGENTES GEOLÓGICOS
IDEAS BÁSICAS

  • Se define relieve como la forma que adopta la parte más superficial de la corteza terrestre.
  • El relieve lo definen las diferentes formas del relieve como pueden ser los valles, mesetas, cadenas montañosas, cañones, volcanes, llanuras, playas, acantilados, plataformas continentales, guyots... Puedes consultar las imágenes que hay en la introducción del tema.
  • La ciencia que estudia el relieve, la evolución de éste y los agentes que producen cambios en él, es la Geomorfología.
  • Los agentes que producen relieve son los agentes geológicos. Se distinguen dos grupos:a los agentes geológicos externos y los agentes geológicos internos.
  • Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre modelándola. Son los ríos, los glaciares, el viento, las aguas salvajes, el viento... Obtienen energía del Sol y de la gravedad terrestre. Los procesos que realizan y que modelan la superficie de la Tierra son los procesos geológicos externos. La acción combinada de estos procesos externos tiende a convertir a la superficie terrestre en una enorme llanura, ya que producen denudación de las cordilleras y rellenan a las depresiones.
  • Los agentes geológicos internos actúan sobre la corteza terrestre creando formas del relieve, son las formas primarias, sobre las que actuarán los agentes geológicos externos. Los agentes internos son los volcanes, los movimientos orogénicos, los sismos. Utilizan la energía geotérmica.

2. LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
IDEAS BÁSICAS

  • Los procesos geológicos externos son procesos destructivos y son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación. Combinados todos, realizan una acción opuesta a los externos, ya que tienden a igualar la altura geográfica de la superficie terrestre. A continuación vamos a describir cada uno de estos procesos.
    • La meteorización consiste en la destrucción de la roca, convirtiéndola en fragmentos de roca de diferentes tamaños, llamados detritos de roca. La meteorización la realizan agentes geológicos atmosféricos pasivos, no dinámicos, como el oxígeno del aire, la temperatura, la presión atmosférica, el agua, el dióxido de carbono, los seres vivos, incluido el hombre.
    • La erosión consiste el eliminar del área madre, a los detritos de rocas. La realizan agentes externos dinámicos, como los ríos, los glaciares, el viento, el mar.
    • El transporte consiste en trasladar los detritos de roca, desde el área madre hasta un área alejada de ésta. Al igual que la erosión, el transporte también lo realizan agentes externos dinámicos.
    • La sedimentacíón consiste en depositar los detritos de roca transportados, en una cuenca de sedimentación. Los detritos de roca sedimentados forman los sedimentos.

pge.png
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS






3. LAS ROCAS QUE FORMAN EL RELIEVE TERRESTREIDEAS BÁSICAS
  • Las rocas son los constituyentes de la corteza terrestre y el manto terrestre. Son agregados de uno o varios minerales, de fragmentos de otras rocas, o de restos de seres vivos.
  • Las rocas se clasifican según su origen en rocas endógenas y exógenas. Las endógenas están relacionadas con los procesos geológicos internos las exógenas con los procesos geológicos externos.

TIPOS DE ROCAS SEGÚN SU ORIGEN
ORIGEN
GRUPO DE ROCAS
EJEMPLOS
Endogéno
Magma
Volcánicas
piedra pómez, basalto, obsidiana, riolita
Endógeno
Magma
Plutónicas
granito, diorita, gabro
Endógeno
Metamorfismo de otras rocas
Metamórficas
neis, mármol, cuarcita
Exógeno
Sedimento
Sedimentarias
conglomerado, arenisca, arcilla, caliza

3.1 EL CICLO DE LAS ROCAS
Vamos a visualizar el siguiente video. Contesta a las siguientes preguntas sobre el ciclo de las rocas.

http://www.igme.es/museo/didactica/geaRocas.htm
  1. ¿Cuáles son las diferentes categorías de rocas que existen en la superficie terrestre?
  2. ¿Dónde se forman las rocas sedimentarias?
  3. ¿Cómo se pueden transformar en rocas magmáticas y en rocas metamórficas?
  4. ¿Cuáles son los tipos de rocas sedimentarias que existen?
  5. ¿Dónde se forman las rocas detríticas y cómo se forman?
  6. ¿Cuál es el agente geológico más importante para la formación de este tipo de rocas?
  7. ¿Dónde se forman las rocas químicas cómo el yeso y la roca caliza?
  8. ¿En qué tipos de rocas se forma el petróleo?
  9. ¿Cómo es un conglomerado?
  10. ¿Cómo son las areniscas?
  11. ¿Cómo son las arcillas?
  12. ¿Por qué hay tantos tipos de rocas metamórficas?
  13. ¿Dónde tiene lugar el metamorfismo regional? Y ¿Cómo modifica este tipo de metamorfismo a las c
  14. aracterísticas de las rocas?
  15. ¿Dónde tiene lugar el metamorfismo de contacto? Y ¿Cómo modifica este a las características de las rocas? ¿Qué es la esquistosidad?
  16. ¿Dónde se forman las rocas plutónicas? ¿Cómo son las rocas plutónicas?
  17. ¿Cómo se forman las rocas volcánicas? ¿Cómo son las rocas volcánicas?
  18. ¿Cómo se pueden diferenciar las rocas volcánicas de las rocas plutónicas?

external image gea.gif

3.2 LAS ROCAS MAGMÁTICAS
IDEAS BÁSICAS

Las rocas magmáticas se forma a partir del magma
  • Si el magma permanece en el interior de la corteza terrestre, en una cámara magmática se forman las rocas plutónicas.
  • Si el magma sale al exterior mediante una erupción volcánica, se enfría sobre la superficie terrestre y se forman las rocas volcánicas.
  • Las condiciones en las que se produce el enfriamiento del magma son diferentes en un caso y en otro, por lo que las rocas que se van a originar son diferentes, aunque su composición química pueda ser igual.
  • Las rocas volcánicas se enfrían a temperatura ambiente y a presión atmosférica. La solidificación del magma es rápida y no es posible que se puedan producir cristalizaciones, por lo tanto no se apreciaran minerales.
  • Las rocas magmáticas se obtienen tras un enfriamiento muy lento y a presiones elevadas. Las condiciones son muy diferentes en este caso; permiten que se formen cristales al solidificarse el magma, que pueden verse a simple vista, una vez que la roca se ha consolidado.

ROCAS MAGMÁTICAS
ROCAS MAGMÁTICAS



ROCAS MAGMÁTICAS
DIFERENCIAS
ROCAS PLÚTONICAS
ROCAS VOLCANICAS
ORIGEN
Plutónico
Volcánico
LUGAR DE ENFRIAMIENTO DEL MAGMA
En una cámara magmática en el interior de la corteza terrestre
Sobre la superficie terrestre tras una erupción volcánica
TIEMPO DE ENFRIAMIENTO DEL MAGMA
Lento
Rápido
SOLIDIFICACIÓN DEL MAGMA
Lenta
Rápida
CRISTALIZACIÓN DEL MAGMA
Se forman cristales aparentes que se ven a simple vista
No se forman cristales
TEXTURA DE LA ROCA
Granuda
Vítrea, vesicular y porfídica

3.2.1 ROCAS PLUTÓNICAS
IDEAS BÁSICAS
Estas rocas se forman en el interior de la corteza terrestre, las condiciones de enfriamiento del magma permite que se formen rocas que presentan una textura granuda. La textura granuda se caracteriza por que el aspecto de la roca es heterogéneo a simple vista. Se observan en ella, minerales diferentes colores, y todos ellos formados por cristales de un tamaño semejante.
Las rocas plutónicas más importantes son:
El granito formado principalmente por tres minerales, el cuarzo, el feldespato y la mica negra o biotita. El color de esta roca es claro, el cuarzo es cristal de roca, el feldespato es de color blanco y el único mineral oscuro es la biotita.
La diorita formada por minerales oscuros como la hornblenda y la biotita y claros como las plagioclasas.
El gabro de aspecto principalmente por piroxenos, minerales oscuros, y plagioclasas en menor proporción.
external image granito.jpg?v=1329148738683external image diorita.jpg
GABRO
GABRO


.2.2 ROCAS VOLCÁNICAS

Debido a las condiciones de enfriamiento del magma estas rocas resentan texturas en las que no se observan cristales a simple vista. Las texturas pueden ser vítrea, porfídica y vesicular. Explicaremos las texturas a través de las rocas que mejor las representan:
La obsidiana presenta una textura semejante a la del vidrio. No presenta ningún mineral cristalizado, por lo que se dice que su estructura interna es amorfa. Es oscura con los bordes transparentes. Es muy dura, de bordes cortantes; su superficie de rotura es concoidea.
La piedra pómez de textura vesicular, ya que está llena de unos orificios llamados alveolos. Se obtiene a partir del enfriamiento rápido de un magma rico en gases. Al enfriarse rápidamente los gases salen de forma violenta dejando orificios en la roca, lo que la da un aspecto de esponja.
El basalto es una roca de color oscuro. Se forma a partir del enfriamiento del magma bajo la superficie del océano en las dorsales oceánicas. Su textura es porfídica ya que presenta cristales, generalmente de olivino, inmersos en una matriz amorfa.

OBSIDIANA
OBSIDIANA

BASALTO
BASALTO


3.3 ROCAS SEDIMENTARIASIDEAS BÁSICAS
  • Las rocas sedimentarias se forman a partir de sedimentos, depositados en las cuencas de sedimentación. Los sedimentos se depositan en capas o estratos, por lo que las rocas sedimentarias se encuentran formando estratos o capas.
  • El proceso de formación de las rocas se llama litificación (convertirse en piedra). Este proceso se divide en dos fases. La compactación y la cementación. La compactación de los sedimentos se produce cuando las capas de sedimentos más antiguos sufren el peso (presión litostática) de los más modernos, obligándolos a reducir su volumen reduciéndose los poros que hay entre los sedimentos. La cementación de los sedimentos consiste en que estos quedan unidos por la formación de cristales que se crean entre ellos. Este último proceso convierte a los sedimentos en roca.
  • Las rocas sedimentarias se clasifican atendiendo a sus constituyentes. Se distinguen tres grupos, las rocas sedimentarias detríticas, las rocas sedimentarias químicas y las rocas sedimentarias orgánicas.
  • Las rocas sedimentarias pueden contener restos fósiles.
external image Litificacion_por_Cementacion.jpg

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS
ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS
Están formadas por detritos de roca (fragmentos de roca)
Están formadas por cristales de sustancias químicas
CONGLOMERADO
ARENISCA
LUTITA
YESO
CALIZA
HALITA
Formado por la compactación de fragmentos de diferente tamaño (gravas, gravillas, cantos).

A los de mayor tamaño se les llama clastos, el resto forman la matríz.
Formada por compactación de granos de arena del mismo tamaño.
Formada pr compactación de granos de arcilla. No se ven a simple vista.
Formada por precipitación de cristales de sulfato de calcio.
Formada por la precipitación de carbonato de calcio.

La roca caliza puede tener origen orgánico
Formada por la precipitación de cloruro sódico.

ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN ORGÁNICO
Se forman a de restos de vegetales transformados
Se forma a partir de restos de plancton transformados
CARBÓN
PETRÓLEO
external image turba.jpg
HULLA
HULLA

PETRÓLEO
PETRÓLEO


3.4 ROCAS METAMÓRFICAS
IDEAS BÁSICAS
  • Las rocas metamórficas son rocas que se forman a partir de cualquier otro tipo de roca, que sufre cambios debido a que está siendo sometida a altas temperaturas y a altas presiones. Se forman en el interior de la corteza terrestre, cuando son enterradas a profundidades en las que se produce un aumento considerable de la presión y de la temperatura. En la imagen que acompaña a esta explicación se observan las regiones en las que esto que hemos descrito se produce, son regiones que ya conoces, son las zonas de subducción. Las rocas que se introducen debajo del continente son rocas sedimentarias, que se forman en los margenes continentales; al introducirse debajo del continente sufren presiones producidas por el peso de éste, y a medida que se introduce en el manto se produce un aumento de temperatura debido al gradiente geotérmico.



ROCAS METAMORFICAS.png
FORMACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS



ROCAS METARMÓFICAS LAMINARES
ROCAS METAMÓRFICAS GRANUDAS

NEIS
PIZARRA
MÁRMOL
CUARCITA

Metamorfismo del granito o de la arcilla
Metamorfismo de la arcilla
Metamorfismo de roca caliza
Metamorfismos de areniscas ricas en granos de cuarzo


4. DEFORMACIONES DE LAS ROCAS CAUSADAS POR LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRAIDEAS BÁSICAS
  • El calor interno de la Tierra origina fuerzas que producen el movimiento de los continentes y deformaciones en las rocas. Estas fuerzas reciben el nombre de esfuerzos tectónicos. Cuando una roca recibe la presión de éstos se deforma, y la deformación implica que la roca salga de la posición en la que se encuentre, así como que sufra cambios en su forma.
4.1 PRINCIPIOS DE LA ESTRATIGRAFIA
  • Inicialmente los sedimentos que se depositan en una cuenca oceánica lo hacen siguiendo los principios de la estratigrafia. Por lo que los estratos de rocas sedimentarias que se forman a partir de ellos mantienen esos principios, salvo que se produzcan esfuerzos tectónicos que los hagan plegarse, inclinarse o fracturarse.
  • Los principios de la estratigrafía son:
    • El principio de la horizontalidad: cualquier sedimento se deposita en la cuenca sedimentaria en forma de capas horizontales.
    • El principio de la superposición: los estratos mas antiguos se depositan primero, por lo que serán los más profundos, sobre ellos irán cayendo los más recientes o más jóvenes.
4.2 DEFORMACIONES EN LAS ROCAS
  • Cuando los estratos de roca sufren las presiones de los esfuerzos tectónicos sufren deformaciones de dos tipos según la respuesta de las rocas. Cuando las rocas son plásticas responde de forma plástica, plegándose. Cuando las rocas son rígidas responden de forma rígida, es decir se fracturan debido a que se forman fallas. En ocasiones las rocas ya plegadas se fracturan; esto ocurre cuando los esfuerzo tectónicos son muy intensos y se supera la plasticidad de la roca.
  • Las rocas sedimentarias y algunas metamórficas como las pizarras son plásticas. Las rocas plutónicas y algunas metamórficas como el neis son rígidas. A continuación vamos a explicar los dos tipos de deformaciones.
4.2.1 PLIEGUES
  • Los pliegues son deformaciones plásticas en forma de onda. Se producen cuando sobre las rocas actúan esfuerzos de tipo compresivo.
  • En los pliegues se distinguen diferentes partes:
- Los estratos de roca sedimentarias.
PARTES DE UN PLIEGUE
PARTES DE UN PLIEGUE

- Las charnelas que son los puntos de máxima curvatura de los estratos.
- El plano axial es un plano imaginario que pasa por todas las charnelas.
- El plano axial divide al pliegue en dos partes llamadas flancos.
- El núcleo del pliegue que es la parte más interna del pliegue.
  • Existen diferentes tipos de pliegues según la morfología:
- Pliegues anticlinales que se caracterizan por tener forma de A. En estos pliegues el núcleo contiene a los más antiguos.
  • Según la posición de su plano axial, los pliegues pueden ser rectos o inclinados Rectos si un plano axial es totalmente vertical. Inclinados si su plano axial está inclinado.

ASOCIACIONES DE PLIEGUES
ASOCIACIONES DE PLIEGUES

4.2.2 LAS FALLAS
  • Las fallas son fracturas que dividen a las roca en dos bloques que se desplazan, uno en relación al otro. Las fallas se producen cuando sobre las rocas son sometidas a esfuerzos compresivos o distensivos.
  • En una falla se distinguen las siguientes partes:
external image 20070417klpcnatun_148.Ees.SCO.png


- El labio hundido que es el bloque que queda por debajo.
- El labio levantado que es el bloque que queda elevado.
- El plano de falla que es el plano en el que se ha producido el desplazamiento de los bloques.
- El salto de falla que es la amplitud del desplazamiento.
Las fallas se asocian formando asociaciones de fallas.
ASOCIACIONES DE FALLAS
ASOCIACIONES DE FALLAS


5. TIPOS DE RELIEVEIDEAS BÁSICAS
En la superficie terrestre se distinguen dos tipos de relieve: los continentales y los oceánicos.

5.1 EL RELIEVE OCEÁNICO.
  • Se distinguen las siguientes formas del relieve:
    • Llanura abisal: son las grandes llanuras de los fondos oceánicos; pueden tener profundidades de unos 6000m
    • Fosas oceánicas: son depresiones estrechas que llegan a tener profundidades de hasta 11000m
    • Las dorsales oceánicas: son largas cadenas montañosas de origen volcánico, que atraviesas los océanos. En el centro de ellas se encuentra una depresión o Rift. Llegan a tener alturas de hasta 3000m.
    • Islas volcánicas que llegan a tener alturas superiores al nivel del mar. Cómo ejemplo tenemos a las islas Hawai.
    • Guyots: son montes submarinos que se originan a partir del hundimiento de una isla volcánica. Tienen la cima plana, debida a la erosión, que ejerce sobre ella el agua del océano.
RELIEVE OCEÁNICO
RELIEVE OCEÁNICO

5.2 EL RELIEVE CONTINENTAL
  • Se observan las siguientes estructuras:
    • Los escudos continentales que son las zonas más antiguas del continente. Están formadas por rocas muy antiguas. En otros tiempos remotos fueron cordilleras.
    • Macizos montañosos que se forman al fracturarse un escudo en grandes bloques. En el Sistema Central y en los Montes de Toledo tenemos ejemplos de macizos montañosos.
    • Los orógenos que son grandes cordillera, actualmente activas, que siguen elevándose por encima de lo que les desgasta la erosión. Están formadas por rocas sedimentarias y están plegadas por la acción de esfuerzos orogénicos. El Pirineo, el Himalaya, Los Alpes son ejemplos de orógenos activos.
    • Las depresiones orogénicas que están en los límites de los orógenos, es una zona hundida como consecuencia de la elevación del orógeno.
    • Plataforma continental: es la parte del continente que se encuentra sumergida. Llega a tener una profundidad de hasta 200 m. En ella se pueden encontrar cañones submarinos.
    • El talud continental que es un escalón pronunciado que da paso al fondo oceánico.

RELIEVE CONTINENTAL
RELIEVE CONTINENTAL



ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
1. En la siguiente página podrás encontrar respuestas para las preguntas que se proponen a continuación:
http://newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/escenas/trabajo_energia/carbon.php


  • ¿Qué es el carbón y cuál es su composición química?
  • ¿Cómo se forman los diferentes tipos de carbón y cuáles son sus propiedades?
  • ¿Cuáles son sus aplicaciones?
2. En el siguiente enlace encontrarás información para conocer más sobre el petróleo y contestar a las preguntas que hay a continuación:
  • Qué es el petróleo y cuál es su composición química?
  • ¿Cómo se forma y cuáles son sus propiedades?
  • ¿Cuáles son sus aplicaciones?
  • ¿Cómo se extrae?
3. En esta página podrás completar la información sobre cómo se forman las rocas sedimentarias, consúltala y da respuesta a las siguientes preguntas:
http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/1bach/Tierra14.html


¿Cuál es el origen de las rocas carbonatadas y pon ejemplos de estas rocas?
¿Qué dos tipos de origen pueden tener las rocas calizas?
¿Qué es una roca evaporítica y pon ejemplos?
¿Qué otro nombre recibe la diagénesis?
¿Cuáles son los tres componentes de una roca sedimentaria detrítica?
4. Vamos a estudiar la distribución de las rocas en la Península Ibérica. Consulta en la página que hay a continuación y anota la información y contesta el ejercicio propuesto.
http://contenidos.educarex.es/sama/2006/minerales/ud2/pais-rocas.htm


5. Haz un resumen de la utilidad de las rocas a partir de la información de la siguiente página:
http://contenidos.educarex.es/sama/2006/minerales/ud2/utilidades.htm


ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. Utilizando la clave que encontrarás en el siguiente enlace, podrás identificar las rocas que el profe te dará en clase:
http://ies.sanisidro.madrid.educa.madrid.org//geo3.htm


A continuación completa los siguientes datos para cada roca:
Describe cada una de las rocas indicando en cada caso:
    • Tipo de roca
    • Origen
    • Textura de la roca
    • Minerales característicos
2. Contesta a las preguntas del siguiente cuestionario. Anota las repuestas y repasa tus errores:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/actividades/rocas1.htm


3. Contesta a las preguntas de lps siguientes cuestionarios. Anota las repuestas y repasa tus errores:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/actividades/rocas2.htm


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/actividades/act16.htm


4. El siguiente enlace te permitirá repasar cómo se forman los pliegues y las fallas, en materiales plásticos y rígidos, utilizando los diferentes tipos de esfuerzos tectónicos. También podrás repasar las partes de un pliegue y una falla.
Dibuja las partes del pliegue que se obtiene utilizando materiales plásticos, esfuerzos compresivos y de alta intensidad.
Dibuja las partes de una falla que obtienes utilizando materiales rígidos, esfuerzos distensivos de alta intensidad.
http://conteni2.educarex.es/mats/14368/contenido/


5. En el siguiente enlace puedes repasar que es la meteorización y estudiar qué tipos hay.
Anota que es lo que ocurre con los diferentes tipos de rocas, teniendo en cuenta las diferentes temperaturas y los diferentes tipos de rocas. ¿Qué tipo de meteorización predomina según la temperatura?
http://conteni2.educarex.es/mats/14366/contenido/